28 junio 2017 Peligro de extinción, Salvajes

quebrantahuesos

A pesar de que no hace mucho el quebrantahuesos estuvo al borde de la extinción, sus poblaciones se recuperan poco a poco. Esta majestuosa ave prosigue con su recuperación gracias a la concienciación y los programas de cría y reintroducción que han devuelto a esta especie a sus antiguos bastiones peninsulares. Uno de ellos son los Picos de Europa, donde no hace mucho el quebrantahuesos volvió a criar tras más de 50 años desaparecido en este lugar y a los que ahora se suman cuatro nuevos ejemplares.

Estos quebrantahuesos provienen de Aragón y gracias a ellos se reforzará este núcleo poblacional en la región de Asturias. En total se liberarán un macho llamado “Nicolás” y tres hembras, a las que se han dado los nombres de “Carlota”, “Centenaria” y “Pilar”. Como mencionábamos en la introducción, el quebrantahuesos ha mejorado su viavilidad en la Península Ibérica, sin embargo, sigue estando declarado como especie “en peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como amenazado en la Lista Roja de Europa.

Aunque este incipiente núcleo poblacional se consolida poco a poco, el principal hogar del quebrantahuesos en la Península Ibérica se encuentra en el Pirineo. Allí podemos encontrar cerca de 150 parejas, de las cuales 82 se encuentran en Huesca, 44 en Lleida y 6 en Navarra. El resto de ellas se localizan en la vertiente francesa de la cordillera según detalla Antoni Margalida, investigador de la Universitat de Lleida.

Más allá de la cría y la reintroducción de ejemplares de quebrantahuesos en nuevo territorios se están poniendo en practica diversas actuaciones para lograr la estabilidad de las poblaciones de esta ave necrófaga. Una de ellas es el desarrollo de la ganadería extensiva de ovino y caprino de forma que el quebrantahuesos pueda tener acceso a una fuente de alimentación estable a través del ganado muerto. La otra población que se está consolidando es la de la Sierra de Cazorla donde actualmente la población es de unos 16 ejemplares.

Fuente | Efe Verde

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *