25 julio 2014 Bioficha

Martín pescador común, una flecha azul turquesa

Tras conocer algunas hermosas especies como el barbudo cabecirrojo o el diamante de Gould, desde Faunatura queremos continuar con nuestra andanza por el mundo de las aves, y es que jamás dejaremos de sorprendernos con todos los interesantes y adorables pájaros que en él nos podemos encontrar. En esta ocasión, nos trasladaremos a los lagos y ríos de Europa, África y Asia, lugares en los que habita nuestro acompañante de hoy, el martín pescador común.

Dicha ave, perteneciente a la familia de los alcedínidos, es conocida por su llamativo plumaje, teniendo el dorso, la cabeza y las alas de color azul turquesa brillante con algunos destellos verde metálico. El vientre y un par de zonas alrededor de los ojos son de color naranja, mientras que las orejas, los orificios nasales y las zonas de la garganta son blancas. El bonito color de su plumaje hace del martín pescador común una de las aves más coloridas y reconocibles, a pesar de que se suele dejar ver poco debido a su tímido carácter.

Por otro lado, su alimentación consiste, principalmente, en pequeños peces invertebrados que divisa desde las ramas bajas de los árboles o arbustos y que atrapa al posarse encima o al sumergirse en el agua, siempre con una gran tasa de éxito. La mayor parte de su dieta se compone de pescado, pero, en ocasiones, también la complementa con insectos acuáticos y pequeños crustáceos.

Durante la época de reproducción, las parejas suelen realizar un vuelo de exhibición mientras emiten el llamado a su pareja. Después de ello, construyen el nido en la orilla de un río o entre las raíces de un árbol y cavan un túnel que termina en una cámara redondeada, lugar donde, en los meses de abril y mayo, colocarán seis o siete huevos.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Jason Thompson

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *