31 marzo 2012 Curiosidades

mariposas

A Cádiz ha llegado la mariposa monarca (Danaus plexipus) y parece que no tiene ninguna intención de marcharse. Esta es una especie autóctona de América del Norte que han viajado a Europa en donde se establecieron por las bondades de su clima y por los alimentos que permiten su supervivencia.

En la Universidad de Córdoba están estudiando el fenómeno, que ha sido financiado por la Fundación Migres. La mariposa cuenta con colores alegres tanto cuando es una oruga como cuando se convierte en mariposa (con su tamaño de 10 centímetros). Juan Fernández Haeger, uno de los investigadores anunció: “Es un aviso para que los animales no se la coman, es tóxica”, explica Juan Fernández Haeger, investigador que ha participado en el estudio.

En la frontera entre Estados Unidos y México es muy común verla, su vuelo alcanza los dos mil metros de altura, se estima que ha llegado a Europa sorprendida por una fuerte tormenta de vientos. Esta no es la primera vez que arriban al continente, solo que cuando habían llegado a Inglaterra murieron.

Para poder sobrevivir necesitan de un clima cálido y algunas especies específicas de plantas, entre las matas de seda y las adelfillas. Ambas especies se encuentran en Cádiz, fueron previamente introducidas por el hombre.

Las mariposas llegan a vivir cerca de un mes, una característica especial si tenemos en cuenta que las mariposas no sobreviven más de dos semanas. Los investigadores españoles también señalan: “Aquí no se comportan como una especie migratoria”, agregando “sino que dispersan entre los rodales de plantas”.

Vía | El País
Foto | Flickr – Acastane

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *