20 enero 2012 Noticias

Solid estudiará la existencia de vida en la Antártida, en condiciones como las de Marte

En pocos días, un equipo de investigadores españoles se dirigirá a la Antártida, portando un complejo detector de señales de vida denominado Solid (Signs of Life Detector). La expedición tiene como objetivo la búsqueda de vida en aquella zona del planeta, una de las áreas del mundo en las que podrían hallarse microorganismos en condiciones similares a las existentes en Marte.

Según Víctor Parro, responsable del proyecto e investigador del Centro de Astrobiología de Madrid, Solid es un artefacto destinado a encontrar moléculas biológicas complejas parecidas a las existentes en la Tierra y no simples aminoácidos, a diferencia de lo realizado hasta el momento por los robots lanzados al planeta rojo, como el explorador Curiosity de la NASA.

La mente de los hombres es, tal vez, el mayor obstáculo a la hora de encontrar vida en Marte. Los humanos entendemos la vida tal y como la conocemos en nuestro planeta. Sin embargo, pudiera ocurrir que en el planeta rojo existieran variedades biológicas diferentes e inéditas en la Tierra.

Según el responsable del proyecto, “si Marte está en condiciones similares a las que encontramos en algunos lugares de la Tierra, debe haber allí mecanismos similares para sobrevivir”. Con esta idea en la cabeza iniciarán el viaje los miembros de la expedición.

Solid ya ha demostrado su eficacia en diversos lugares de nuestro planeta. Ha conseguido destapar microorganismos en las minas surafricanas, en las minas de Rio Tinto de Huelva y en el desierto de Atacama, la zona más árida del mundo y en la que el robot detectó señales de vida cinco metros bajo tierra.

Parece, por tanto, que la búsqueda de marcianos debe iniciarse en la Tierra. La amplia experiencia de Solid en nuestro planeta, quizás logre resultados fructíferos y futuros en Marte, el planeta rojo. ¿Lo veremos?.

Vía | Público
Foto | Flickr-Luis Labanderar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 enero 2012
  2. En poco tiempo podríamos llegar a Marte 6 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *