8 octubre 2015 Medio Ambiente

Mar de Aral, el ecosistema más amenazado del mundo

Entre los países asiáticos de Kazajistán y Uzbekistán se situó un día el cuarto lago de interior más grande del mundo, es decir, el Mar de Aral. Dicho lago llegó a tener una superficie de 68 000 kilómetros cuadrados que a día de hoy se han visto reducidos al menos de su 10%, hecho que es considerado como una de las mayores catástrofes de la historia medioambiental. De hecho, aunque los expertos sigan intentando Recuperación de ecosistemas, lo cierto es que muchos aseguran que éste ha colapsado y que es casi inevitable que llegue a desaparecer, ya que ha perdido una enorme parte de su biodiversidad original.

En el año 1987, el Mar de Aral vio disminuida el nivel de sus aguas, tanto en superficie como en volumen, y acabó dividiéndose en el mar de Aral Norte y en el mar de Aral Sur. El primero de ellos se encuentra en mejores condiciones y ha sido foco de numerosos trabajos de preservación, por lo que se han podido conseguir significativos logros. Sin embargo, el mar de Aral Sur fue totalmente abandonado y las consecuencias han sido devastadoras, ya que se ha terminado secando en su totalidad. Numerosas imágenes que circulan por la red nos muestran la superficie del Mar de Aral antes y después e incluso se puede ver la curiosa fotografía de las ruinas de un barco que parece estar colocado en tierra seca.

Se dice que el Mar de Aral ha perdido un total de 28 especies endémicas de peces y que la pérdida de agua ha afectado en el clima de la región, ya que los inviernos se han vuelto más fríos y los veranos más calientes. Aún así, y lamentablemente, este no es el único ecosistema en peligro de extinción de nuestro planeta.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-NASA

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *