El mapache prosigue con su expansión por España

El mapache prosigue con su expansión por España

Escrito por: Jorge Rubio    30 enero 2018     Sin comentarios     2 minutos

El mapache sigue con su expansión por España y amenaza con llegar hasta Aragón, uno de los pocos territorios donde todavía no ha llegado esta especie invasora

A pesar de que el mapache pueda parecer una especie animal que poco o nada tiene que ver con la fauna que nos rodea, lo cierto es que este mamífero está cada vez más presente en nuestro territorio. El mapache se ha convertido en una de las especies invasoras más prolíficas de los últimos años y su expansión por España se está produciendo de forma sistemática.

Aunque pueda parecer un animal simpático, el mapache es un depredador agresivo que puede llegar a resultar peligroso para los seres humanos y un foco de enfermedades. Una realidad que se hace tangible cada día que pasa y que se extiende por distintos lugares de nuestra geografía. Uno de los últimos territorios a los que el mapache está llegando es Aragón y aunque todavía no se ha capturado ningún ejemplar, sí se han atrapado en la frontera con Navarra.

Como suele ocurrir con las especies invasoras, la llegada de este animal supone un elemento de desequilibrio en el ecosistema autóctono al competir con otras especies por el alimento y el territorio. Con el objetivo de reducir su número e intentar limitar su expansión se han instalado distintas trampas en las zonas donde se sabe a que habita para sacarlos del entorno natural y evitar así los efectos nocivos de su presencia.

Como suele ocurrir, el principal responsable de esta expansión del mapache en España corresponde a los seres humanos. Comprados como mascotas, muchos de estos ejemplares han escapado de sus dueños o son liberados de forma de forma deliberada en la naturaleza. Un problema que se ha visto agravado en los últimos años y que puede llegar a poner en riesgo los ecosistemas donde se introduzca. A nivel europeo, su presencia también es un problema y en Alemania llegan a capturarse más de 25.000 mapaches al año.

Fuente | Naturaleza Aragonesa


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.