29 octubre 2010 Medio Ambiente, Noticias

rayas

Parece que fue hace mucho tiempo, pero no fue así. En los primeros meses de este año se produjo un gran derrame de petróleo en el Golfo de México. Y las consecuencias se siguen viendo en la actualidad, y se seguirán viendo por un tiempo más largo.

Ahora se ve que este derrame de petroleo provoco la obstrucción de las branquias de los peces de 20 pies y logro matar a sus presas.

Las manta raya que habitan las cercanías del Golfo podrían enfrentar un largo proceso de amenazas.

En los siguientes días del 20 de abril mediante fotos aéreas y los informes de los navegantes vieron algunas mantas en el grueso de la superficie del derrame. Pero es inevitable las consecuencias del derrame del petróleo, y más aun bajo el agua en donde los resultados van a ir apareciendo.

Las mantas alcanzan tamaños enormes, y toman mucha agua y la expulsan por sus branquias, reteniendo plancton y otras criaturas. Esto además le permite extraer el oxigeno del agua. En el caso de que el agua se encuentre contaminada se vuelven muy vulnerables a las toxinas y a la cobertura de petróleo. Si en el agua se encuentran restos de petróleo, lo más probable es que muera.

La Fundación para la Protección de la Marina Megafauna asegura que de no cambiar la situación, la especie se verá en peligro, por eso se están montando ‘estaciones de limpieza’ para salvar a las mantas y cuidar su reproducción para asegurar la especie.

En 2008 la megafauna de la Fundación Marshall descubrió que existen dos especies de manta y se dejo en duda una tercer especie. De acuerdo con el trabajo de Marshall, los más pequeños son una especie familiar (Manta Alfredo) que tiende a permanecer cerca de las costas como una ronda de arrecifes de coral residente años con un rango pequeño hogar. La especie más grande, (Manta birostris) puede superar los 2.000 kilogramos y tiende a vagar ampliamente en las migraciones oceánicas profundas a través de una variedad de hábitat marinos.

Vía | News Nacional Geographics
Foto | Flickr – Oneras

Comentarios

1 comentario
  • hector rosales ruiz

    cero que todos debemos educarnos para hacer buen uso de la naturaleza es
    mas sabia y nosotos no la comprendemos por eso nececitamos contribuir
    desde la niñes a educar sobre lo natural.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 octubre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *