28 julio 2009 Curiosidades, Medio Ambiente

mantas para glaciares

Los cobertores sintéticos ultra gigantes de los suizos tratan de evitar el descongelamiento alpino. Esto sucede en los alpes suizos y tiene un costo de 3.300.000 euros por kilómetro cuadrado.

Los glaciares, la mayor reserva de agua dulce de la Tierra se están derritiendo. Algunos se encogen decenas de metros al año. Los Alpes podrían perder tres cuartos de sus glaciares para 2050 y desaparecer a finales del siglo.

La solución que ellos proponen es envolver los glaciares en mantas sintéticas, que mantienen el frío dentro. Es lo que se ha hecho en algunas estaciones de esquí de los Alpes Suizos. Sus responsables desconfiaban de la capacidad de organismos internacionales para resolver el cambio climático y salvar su industria, así que plantearon el problema a la compañía textil local Fritz Landolt y su respuesta fue el ‘protector de hielo’.

La capa superior es de poliéster, refleja la luz ultravioleta y la inferior de polipropileno, un polímero usado en prendas militares y piezas de automóviles, impide el paso del calor. Sobre un glaciar, la manta impide que la capa de nieve superior sucumba al calor del verano.

Luego del éxito del proyecto piloto realizado en 205 en el glaciar Gurschen (se derritió un 80% menos que su entorno, durante dos años seguidos), Landolt trabaja para superficies mayores, como el glacial Voraz, una de las estaciones de esquí mayores de Suiza.

Las pistas de esquí tienen un mantenimiento del que carecen los cientos de miles de glaciares en el mundo y la fusión de estos es la que provoca el aumento del nivel del mar.

Fuente | Popular Science

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Glaciares (Parte 1) 20 septiembre 2009
  2. Glaciares (Parte 2) 21 septiembre 2009
  3. Glaciares (III) 25 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *