20 abril 2008 Curiosidades

Este pudo ser el ancestro común de elefantes y manatíes

Manatíes y elefantes podrían haber evolucionado a partir de un ancestro común, un animal similar al tapir que vivió hace unos 60 millones de años y que se alimentaba de plantas en los ríos.

Esta afirmación se desprende del estudio químico de diversas dentaduras fósiles que han realizado expertos de la Universidad de Oxford y de la Universidad Stony Brook de Nueva York de Estados Unidos.

Según los científicos significaría que los antiguos elefantes vivieron de manera casi exclusiva en el agua o eran anfibios; los anfibios sufren en su desarrollo una metamorfosis, siendo acuatáticos en la primera etapa de su vida y transformándose posteriormente a terrestres durante su adolescencia.

Hasta ahora se pensaba que los elefantes evolucionaron de un ancestro terrestre y que siempre lo fue así. La nueva evidencia apunta hacia el agua, lo que cambiaría la actual comprensión sobre la anatomía y comportamiento de estos animales, según publicación del estudio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Estudiando el ADN, los elefantes están relacionados con los dugongos o vacas marinas, asi como con otros mamíferos terrestres como la liebre de las rocas.

Estas conclusiones se basan en el estudio de fósiles de dos especies de una familia de mamíferos ya extinta relacionados con el elefante y la vaca marina. Son el Moeritherium y Barytherium, fósiles con 37 millones de años y recogidas en el norte de Egipto.

En cada especie se reconoció la presencia de elementos como el carbono y el oxígeno y la proporción de isotopos de cada elemento en el esmalte dental de ambos animales. A partir de aquí se pudo saber más de la dieta y de la vida de estos animales.

Vía | Proyecto Geo

Comentarios

3 comentarios
  • claudio

    Ahora dicen que los antiguos elefantes eran anfibios; pero como les cuesta a esos cientificos ateos aceptar la creacion,probablemente Dios creo a los elefantes al mismo tiempo que a los manaties , quizas de ahi la semejanza de su ADN.Eso es todo , esa teoria de la evolucion es una locura.

  • Cris

    Yo estoy deacuerdo la verdad es que Dios lo creo todo tan pero tan perfecto que el entendimiento pequeñisisisimo del hombre es insuficiente y por eso busca siempre una justificasión a esa respuesta que siempre esta en su cara pero no queren aceptar!!!!!

  • cegoes17@gmail.com

    el tapir y el hipopotamo y el rinoceronte son primos del manati no los elefantes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *