22 julio 2009 Bioficha, Curiosidades, Paleontología, Salvajes

mamut lanudo

En un artículo anterior te hemos contado cueles fueron los motivos de su extensión, ahora te contaremos más curiosidades de estos ‘grandes’ amigos.

Los mamuts lanudos eran mamíferos herbívoros que pertenecían a la familia de los elefántidos y su pariente vivo más cercano es el elefante asiático aunque, por suerte, también se encuentra emparentado con el africano. Algunas especies de mamuts eran del tamaño de los elefantes africanos pero el lanudo era más pequeño, como el elefante asiático, que mide de 2.5 a 3 metros de altura de los hombros y llega a pesar hasta 5 toneladas.

Comparado con lo elefantes que viven en la actualidad sus orejas eran más pequeñas, lo que se considera una adaptación al frío, ya que al tener una menor superficie expuesta, perdía menos calor corporal.

El mamut lanudo estaba abrigado por un pelambre largo (de 90 cm.) y espeso, además de una cubierta inferior de lana y una capa de grasa, todo esto lo aislaba y protegía bien del frío. Contaba, además, con una protuberancia en el cráneo a la altura de los hombros. Sus patas delanteras eran más largas que las traseras, lo que hacia que su espalda estuviera inclinada.

Ambos sexos tenían colmillos grandes y curvados, los más largos llegaban a medir hasta 4 metros. Los usaban para defenderse y como palas para poder excavar en la nieve cuando buscaban alimento. No les dejaban de crecer hasta su muerte. Su trompa contaba con dos proyecciones en la punta que parecían dedos, al igual que los elefantes africanos.

En una isla al norte de Siberia, una subespecie de mamut laudo sobrevivió a las demás, pero desapareció hace 3.600 años, es decir, en el año 1600 a.C. Casi mil años después de que se construyeran las primeras pirámides en Egipto. Uno de los animales que compartió con este herbívoro melenudo aquellos helados paisajes, fue el tigre dientes de sable, pero dudamos mucho que hayan sido amigos, como pasa en la película ‘La Edad del Hielo’.

Fuente | National Geographics Kids

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Mamut con anticongelante en la sangre 3 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *