23 febrero 2016 Salvajes

cabra

La Comunidad de Madrid quiere reducir el número de ejemplares de cabras montés que habitan en la zona comprendida por el Parque Nacional de Guadarrama. La población de estos animales en la vertiente madrileña del parque es actualmente de unos 4.000 ejemplares, una cifra que se quiere reducir a 1.300 a través de un sistema mixto consiste en capturar a algunos animales para trasladarlos a otras zonas y la eliminación de otros mediante armas de fuego.

Jaime González Taboadal, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, sostiene que existe “superpoblación de ungulados” y que se concentra “principalmente en la zona de La Pedriza”. La población de la cabra montés dentro del parque es de unas 42 por kilómetro cuadrado, cuando los técnicos consideran que la población no debe superar los 16 animales de esta especie. Este plan de reducción se desarrollará durante los próximos años de forma paulatina, hasta llegar a la cifra objetivo en el año 2020.

Lo cierto es que de la llevar a cabo este plan supone eliminar 2.700 cabras que habitan en el área, una cifra considerable y que desde los entidades administrativas se justifica alegando cuestiones como la salubridad de esta población de animales. Otro de los argumentos utilizados es el gran impacto que está teniendo la sobrepoblación de cabra montés en el Parque Nacional, y que está condicionado la viabilidad de otras especies de flora y fauna de la zona.

Este plan quiere llevarse a cabo con el máximo consenso de los organismos implicados a diversos niveles, tanto administrativos, como ganaderos y turísticos. De esta forma se pretende que se abra un área de participación en la web del Parque antes de que las administraciones de Madrid y Castilla y León tomen una decisión final y elaboren los decretos correspondientes, de los cuales se espera que exista un primer borrador en un plazo de entre cuatro y seis meses.

Vía | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *