10 octubre 2017 Curiosidades

violacea

Los hoteles para animales no son un servicio tan raro como se pueda imaginar, pero los hoteles para insectos sí pueden resultar más extraños. Sin embargo, no estamos hablando de un establecimiento tradicional ya que el hotel que aquí nos ocupa ha sido construido en el Real Jardín Botánico de Madrid con el objetivo de facilitar la nidificación de estos seres y su supervivencia en el invierno.

Y es que aunque resulten incomprendidos y poco deseados, los insectos juegan un papel clave en la supervivencia de las distintas especies que pueblan el planeta. Su impacto es considerable en muchas facetas de la vida, pero es especialmente importante en el caso de la polinización. Ha sido precisamente en este aspecto por el que este proyecto de hotel ha podido ver la luz, gracias a la iniciativa del proyecto “SOS Polinizadores”, impulsado por el RJB-CSIC y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El “hotel” está diseñado para albergar en sus compartimentos distintas especies entre las que se encuentran las hembras de la abeja solitaria del género osmia “que usan cavidades horizontales, preferentemente en forma de tubos”, o como la xylocopa violácea -abeja carpintera-, “que construye sus galerías en troncos de un diámetro superior a 15 centímetros para invernar”, detallan organización y creadores.

Con estos particulares refugios, el Real Jardín Botánico pretende fomentar la observación y el estudio de los insectos polinizadores y su relación con las plantas de los parques y jardines, ya que “son piezas clave para mantener el equilibrio ecológico y actúan en el control biológico”. Por otro lado, otro de los objetivos del hotel de insectos es “también un objetivo pedagógico ilustrativo”, tal y como señala esta entidad. De esta forma, el público en general y los niños en particular podrán conocer “de un modo cercano, descriptivo y práctico la biología de los insectos y los sistemas de protección de la naturaleza”.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *