11 abril 2008 Curiosidades

Lyuba, el bebe mamut
El mapa genético del bebe mamut localizado en Siberia se encuentra en la actualidad estudiándose, aunque tardará un año o dos en ser descifrado.

Su hallazgo ha sido un gran avance; el animal conserva en perfectas condiciones todos sus órganos, lo que ofrece gran cantidad de información sobre los animales prehistóricos que desaparecieron gracias al hombre.

“Lyuba” es el nombre que se ha escogido para este bebe mamut, muerto a la edad de unos 3 o 4 meses hace 37.000 años en la región de Yamalo-Nenetsk al norte de Rusia.

El hecho de que los órganos internos del animal se conserven en magnificas condiciones ha provocado el entusiasmo de los científicos que lo estudian. “Sus órganos internos están todos conservados, el corazón tiene distinguidos todos sus ventrículos, así como el hígado y las venas. Es el animal mejor conservado de todos los animales prehistóricos“, explicó Alexei Tikhonov, ayudante del director del Instituto Ruso de Ciencias Zoológicas.

Se piensa que pudo morir ahogado ya que tiene las vías respiratorias y el sistema digestivo inundado de lodo. Una tomografía del animal indica que no tiene fractura o daño en su piel que se considera intacta.

Cuando se descifre su mapa genético, se cree que se podrá reproducir un mamut de la misma forma que en la película “Parque Jurásico” con los dinosaurios, aunque se ve como más probable la recuperación de los “pájaros gigantes de Madagascar o Nueva Zelanda”, que fueron aniquilados también por la especie humana.

Este verano Lyuba se expondrá en Salekhard, capital de Yamalo-Netnesk; mientras se le conserva en un contenedor a temperaturas bajo cero para que su cuerpo no se descomponga.

Vía | la opinión.es

También te puede interesar

Comentarios