Faunatura » Curiosidades » Lyuba, el bebe mamut

Lyuba, el bebe mamut

11 abril 2008

Lyuba, el bebe mamut
El mapa genético del bebe mamut localizado en Siberia se encuentra en la actualidad estudiándose, aunque tardará un año o dos en ser descifrado.

Su hallazgo ha sido un gran avance; el animal conserva en perfectas condiciones todos sus órganos, lo que ofrece gran cantidad de información sobre los animales prehistóricos que desaparecieron gracias al hombre.

“Lyuba” es el nombre que se ha escogido para este bebe mamut, muerto a la edad de unos 3 o 4 meses hace 37.000 años en la región de Yamalo-Nenetsk al norte de Rusia.

El hecho de que los órganos internos del animal se conserven en magnificas condiciones ha provocado el entusiasmo de los científicos que lo estudian. “Sus órganos internos están todos conservados, el corazón tiene distinguidos todos sus ventrículos, así como el hígado y las venas. Es el animal mejor conservado de todos los animales prehistóricos“, explicó Alexei Tikhonov, ayudante del director del Instituto Ruso de Ciencias Zoológicas.

Se piensa que pudo morir ahogado ya que tiene las vías respiratorias y el sistema digestivo inundado de lodo. Una tomografía del animal indica que no tiene fractura o daño en su piel que se considera intacta.

Cuando se descifre su mapa genético, se cree que se podrá reproducir un mamut de la misma forma que en la película “Parque Jurásico” con los dinosaurios, aunque se ve como más probable la recuperación de los “pájaros gigantes de Madagascar o Nueva Zelanda”, que fueron aniquilados también por la especie humana.

Este verano Lyuba se expondrá en Salekhard, capital de Yamalo-Netnesk; mientras se le conserva en un contenedor a temperaturas bajo cero para que su cuerpo no se descomponga.

Vía | la opinión.es

Tags: , , , , ,
Artículos recomendados PUBLICIDAD

39 comentarios en el artículo

  1. Gustavo

    Será cierto eso de que podrían crear Mamuts cuando se descifre el código genético? Es posible clonarlos? Alguien podría explicarme como sería el procedimiento? De repente con la ayuda de un elefante hembra, o algo así?

  2. Rebeca

    Gustavo, si descifran todo el mapa genético del mamut sí que sería probable. Otra cosa es ver los pros y contras de volver a ‘crear’ una especie ya extinta. Primero se debería responder a esto antes de seguir ya que podría traer más problemas que alegrías y esto no es una película.

    El procedimiento sería aislar células del mamut, clonarlas y después insertarlas en embriones de una especie próxima genéticamente para ello habría que comparar los ADNs de las especies con el del mamut. Una vez que el embrión consiga desarrollarse sólo cabe crear más embriones e intentar hace inseminaciones entre ellos para poco a poco conseguir que sea viable la especie. Como ves algo que no es tampoco muy fácil.

    Espero haberte ayudado un poco!

    Saludos!!

  3. Gustavo

    Gracias por la pronta respuesta Rebeca, ha sido muy didáctica.

    Comparto contigo la preocupación acerca de la ‘creación’ de especies extintas, es decir, por algo se extinguieron, no?

    Probablemente esas especies no encuentren un hábitat ideal en nuestro desgastado planeta, y solamente tengamos que crearlos para verlos en zoológicos o en parques naturales (con los respectivos y altísimos intereses comerciales), pero realmente no tiene ningún sentido.

    El interés de los científicos es importante, y es sorprendente haber encontrado a Lyuba en tan buenas condiciones, es más, cuando leí la noticia no lo pude creer, pero de ahí a querer reproducirlos, como que hay una tergiversación de la ciencia, no?

    Saludos.

  4. J. Torres

    Gustavo, muchas gracias por comentar en el blog.
    Un punto importante que no has tenido en cuenta es la finalidad de volver a tener mamuts, quizás únicamente se utilizaría para fines científicos y no tienen plan de repoblar el planeta de mamuts.

    Personalmente, estaría a favor de la recuperación de los pájaros gigantes de Madagascar.

  5. Gustavo

    Bueno, sinceramente, no entiendo lo de los fines científicos, o sea, ¿para qué los científicos estudiarían un mamut si no va a ser una nueva especie en nuestro planeta?

    Pensando sin malicia, quizás ayude tener un ejemplar vivo para estudiarlo y entender por qué se extinguieron los mamuts, y así preservar otras especies ya existentes. Pero repito, creo que lo intereses comerciales prevalecerían (¿a quién no le gustaría ver un mamut en vivo y en directo?).

    Lo de los pájaros gigantes de Madagascar, la verdad no he encontrado mucha referencia de ellos en internet, ¿alguien me podría explicar cómo es que se podrían recuperar? ¿se han encontrado células que permitan descifrar su código genético? Y por último ¿qué son, tienen algún parentesco con algún ave actual?

    Saludos,

  6. J.M. Arenas

    Hola Gustavo. Yo creo que, sin ser cientifico como no lo soy, el estudio del cuerpo de mamut podría ayudar a conocer aspectos de su entorno y evolución que serían más relevantes que intentar clonar a un animal desaparecido.
    En cualquier caso estaremos pendientes de cualquier nueva noticia que surja para plasmarla en faunatura y que la podamos comentar.
    Saludos y gracias por tus visitas a faunatura.
    J.M. Arenas

  7. Matias

    quiero que Me Manden inforMacion de los MaMuts porque estoy en una feria de ciencias y necitaria Mas info.gracias y quiero que esteMos en contacto para saver Mas de los MaMuts.gracias

  8. yo

    jaja ke tontos ke no ze dan kuenta de ke eze animal zalio del interior de la tierra hueca y ke por ezo ezta en tan perfekto eztado

  9. karen

    qqqqqqqqqqq pagina es esta

  10. Lucifer

    Bueno pues me acabo de enterar desde en el dia de descubrimiento.
    Pero me interesaria saber que si es posible el su adn pueda usarse o no.
    Es posible clonar?(como tal dice gustavo)
    Yo dice que eso habia salido el interior de la tierra. Pero es cierto. Ademas hay mas cosas antiguas que salen del interior de la tierra.
    Dinosaurios entre otro…
    Ya que el esta en estado muerto porque habia estado congelado y no es posible revivir al mamut.

  11. como tu

    jejeje tengo una expocisión de lyuba el bebé de hielo

  12. denise

    quien descubrio al lyuba?

  13. Rebeca

    El animal fue encontrado en Siberia por un pastor de renos en un recodo del río Yuribe, que permanece congelado de octubre a junio.

  14. citlali diaz montiel

    que bueno que encontraron al bebe mamut por que asi podemos ver como eran los bebes en las epocas pasadas es pero que undia bean mi comentario y ojala algundia pudiera conoser el bebe mamut oja la algun dia me imbiten aconoserlo pero el problema esque yo vivo en mexico

  15. alejandra

    hola buenas tardes

    me pregunto es cierto eso me gustaria q pongan cosas como
    lucy la abuela de la humanidad
    gracias

  16. karime lizbeth carrillo salas

    yo no creo que sea cierto pero da igual lla estudie eso.

  17. karime lizbeth carrillo salas

    me arrepiento de lo que dije ovio que si es de grandisima alluda pero me gustari a que pusieran sobre lucy la abula de la humanidad me gustari estudiar eso pliss ok

  18. wendy

    wow encontrar un bebe mamut es genial para mi y para los demas!!!

  19. Cristina

    Que guay, esto es un descubrimiento, que podrá cambiar nuestras vidas, creo que para siempre. Si encontráramos algo nuevo todos los días, como esto sería ahora mismo la era de los dinosaurios xD

  20. gabriela

    podrían clonarlo a ver que pasa y si nace uno con vida seria un gran exito!! y ganarian mucho y lo quisiera ver en los periodicos

  21. jhjfjjhfgjhhhh

    como saben q es un mamuts ?.puede ser un elefante

  22. Irlan

    Desde mi punto de vista es algo que hay que mirar mucho, mirad lo que pasó con dolly, la clonaron y estuvo malviviendo encerrada y haciendole todo tipo de estudios, no veo responsable que se haga sufrir a seres vivos de esa manera; lo que quiero decir con esto es que si se puediese recrear de nuevo, se intentase conseguir de la manera menos dolorosa ya que mas de una vez ese entusiasmo de los científicos los lleva a realizar operaciones no muy correctas. Aunque no venga mucho al cuento, ¿Nunca os habeis planteado que pasaria si os encontrasen en otro planeta y os empezasen a estudiar y a haceros experimentos? a nadie creo que le haria mucha gracia.
    Pd: respondiendo al ultimo post supongo que lo compruevan con el ADN de otros mamuts ya encontrados.
    Saludos.

  23. mario

    amo a liuba

  24. jose

    el bebe mamut se ve muy chico y me gustaria que viniera a mexico para conocerlo
    ANIMO LYUBA

  25. jose

    HABER SI ES CIERTO QUE LO VAN A CLONAR PARA CONOCERLO VIVO

  26. angel

    que curado sera una gran allasgo para la ciensia poder revivir a este animal a
    travez de la clonacion

  27. angel

    quizas ya lo icieron estudian su comportamiento

  28. estefany

    a mi se me hace muy interesante y luego una maestra no lo dejo no pense que fuera tan importante ni tan interesante saludos a todo el mundo pienso que seria superduperipermega interesante q lo clonaran pero sin hacerle daño :( :( :( :( chayto

  29. kimberly

    EsTaN lInDo; VeLlOo(hermoso) LyUbA Qe tE mEjOrEs

  30. alice

    es muy interesante lo de lyuba no creen!

  31. Ana Karen Perez Ramirez

    lyuba guau viene en mi libro de historia aunque nunca abia escuchado que lo qisieran clonar es fabulosa es enserio lo lograran ay que esperar auque ya pasaron 5 años eso ya es prblema se tardaron mucho bueno a segir esperando

  32. maria fernanda

    no deberian molestar a lyuba

  33. asel

    lo ban a poder revivir

  34. alejandro sanchez gaytan

    seria raro que el mamut estubiera vivo no creen? XD

  35. Zabdi Patricia Cruz Reyes

    Si de que. Abra. Muerto pobresiromamut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. La Edad del Hielo en el Muja de Asturias 9 agosto 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información