7 junio 2008 Medio Ambiente, Noticias, Peligro de extinción

tiburon2.jpeg

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha advertido que 11 de las 30 especies de tiburones pelágicos que se conocen están en peligro de extinción.

La vicepresidenta del Grupo Especialista en Tiburones de la UICN, Sonja Fordham, presentó en Bonn el estudio. Según la viceperesidenta “Puedes nadar, pero no te puedes esconder: el estatus global y la conservación de los tiburones pelágicos”, dentro de la Novena Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención de Diversidad Biológica de la ONU.

El informe, elaborado por 15 científicos de 13 institutos de investigación, atribuye este peligro de extinción tanto a la pesca incontrolada en alta mar como a la cada vez mayor demanda de sopa de aleta de tiburón en los países asiáticos.

tiburon.jpg

“Pese a que aumentan las pruebas del incremento de las amenazas contra estas especies, no hay límites internacionales para la pesca de tiburones oceánicos”, apuntó Fordham. “Nuestras investigaciones demuestran que es necesario actuar a nivel global si queremos una pesca sostenible”, añadió.

El texto revela que cada año se comercializan en el mundo 38 millones de ejemplares de tiburón, entre tres y cuatro veces más de lo que autoriza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe tiene como objeto de estudio 21 de las 30 especies de tiburones pelágicos, que son aquellos que nadan a menos de 200 metros de la superficie y son más susceptibles de ser pescados.

Desde la UICN reclaman a los miembros de la conferencia (189 países y la Unión Europea) que fijen límites para la captura de tiburones atendiendo a una base científica y que acaben con las prácticas pesqueras exclusivamente destinadas a cortar las aletas al animal y devolver su cuerpo moribundo al mar.

El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, advirtió durante la apertura de la conferencia, que concluirá el día 30, que una de cada tres especies marinas se encuentra en peligro de extinción y, de seguir con el actual ritmo de capturas, la pesca comercial será inviable a partir de 2050.

La Conferencia de las Partes es el órgano máximo de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), primer acuerdo mundial que aborda integralmente todos los aspectos de la biodiversidad, desde recursos genéticos hasta especies y ecosistemas.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Tiburones y Rayas en peligro de extinción 13 noviembre 2008

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *