Faunatura » Curiosidades » Los peces nadan sin chocarse entre ellos (Parte 2)

Los peces nadan sin chocarse entre ellos (Parte 2)

19 mayo 2009

cardumen

Ya te hemos contado acerca de el sistema de línea lateral con el que cuentan los peces para evitar chocarse cuando nada, te seguiremos contando unos secretitos más…

Es fácil que el cardumen se traslade porque los peces segregan un líquido viscoso que tiene la capacidad de reducir la fricción del agua en su cuerpo. En grupo, este efecto aumenta y los integrantes sobre todo los que se ubican en el centro, se mueven con menos esfuerzo.

Nadar en grupo también ayuda en la reproducción. En un cardumen como hay muchos machos alrededor, las hembras tienen más posibilidades de que los huevos que expelen sean fecundados que si estuviese nadando solitaria.

Aunque no exista una relación de liderazgo en los cardúmenes, experimentalmente se observo que los peces que están mejor alimentaos encabezan los grupos con mayor frecuencia. Al mismo tiempo, esa posición brinda mayores posibilidades de alimentación y una relativa seguridad contra el ataque de los depredadores.

La defensa es una de las principales funciones del cardumen, cuando un grupo sufre un ataque, sus miembros empiezan a nadar erráticamente, cada uno de ellos va en diferente dirección, confundiendo al depredador. Además, cuantos más son hay más ojos y sentidos para poder detectar una posible amenaza.

El aspecto del cardumen como un todo brinda protección extra a sus miembros. Como se mueven en forma sincronizada pueden confundir a los depredadores dando la impresión de una gran amenaza.

Otra ventaja es que cuentan con la posibilidad de localizar comida más fácilmente que los peces solitarios.

La mayoría de los peces tiene los ojos ubicados en los laterales del cuerpo, por lo que pueden ver en dos direcciones, aunque con una visión molecular. Solo ven a distancias cortas, distinguen los colores, pero las variaciones de brillos pueden confundirlos. Por este motivo, la audición y el sistema de línea lateral son vítales para completar el panorama antichoque.

Los peces que suelen nadar al borde del cardumen están más expuestos y se cansan con mayor facilidad. Por esta razón, en forma aleatoria, se relevan las posiciones, y quienes estaban fuera se ubican en el interior del grupo y otros integrantes ocupan el lugar del borde.

Fuente | Libros de Preguntas y Respuestas

Tags: , , , ,
Artículos recomendados PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 19 mayo 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información