18 mayo 2009 Curiosidades, Paraiso Natural, Salvajes

Cardumen

Para poder nadar en sincronía los peces usan su visión, la audición y un sistema que se denomina la línea lateral, a través de él pueden detectar mínimas variaciones de presión en el agua. Los especialistas estiman que la necesidad de nadar en cardúmenes (o banco de peces) se manifiesta como un medio de defensa contra los depredadores. Al ampliar el número de elementos, el grupo reduce la posibilidad de depredación de los huevos.

La posibilidad de nadar en grupos ayuda en la búsqueda de alimentos, en la reproducción y mejora la eficiencia hidrodinámica.
Se estima que por los menos el 50 por ciento de las variedades conocidas de peces, como el atún y la sardina se agrupan en cardúmenes. Estos pueden contar con un puñado de integrantes o agrupar a millones de individuos. Por ejemplo un cardumen de arenques puede abarcar más de un kilómetro de extensión la elección de sus compañeros parece no ser azarosa, sino que responde a parámetros de semejanza entre ellos.

El sistema lineal lateral es un órgano de tipo sensorial que ayuda a los peces a detectar vibraciones y movimientos en el agua que lo rodea.

Los receptores del sistema de línea lateral son una serie de canales que tiene el pez debajo de sus escamas, los mismos se encuentran alineados por ambos costados desde las branquias hasta la cola. Se pueden observar como una tenue línea.

Estos conductos tienen decenas de pequeños orificios, cuando el pez nada entra agua por los agujeros y recorre toda su extensión antes de salir. En las pareces internas de los canales existen células nerviosas que se denominan neuromastos. Los neuromastos son los encargados de detectar el cambio en el movimiento del líquido provocado por una variación en la presión del agua.Desde el neuromasto y a través de fibras nerviosas el impulso eléctrico llega al cerebro. Todo este proceso permite al pez detectar la presencia a su alrededor tanto de compañeros de viaje como de presas y depredadores.

Fuente | Libros de Preguntas y Respuestas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *