12 agosto 2009 Curiosidades, Medio Ambiente, Noticias

lluviadeestrellas.jpg

Científicamente las llamamos estrellas fugaces, pero popularmente se las conoce como Perseidas o lágrimas de San lorenzo. Llámense como se llamen no son otra cosa que meteoros, es decir, partículas de polvo extraño de tamaño variable que los cometas dejan a lo largo de su trayectoria mienyras giran alrededor del Sol. Cuando la Tierra entra en contacto con la órbita de un cometa los restos de partículas dejados por éste se desintegran al penetrar en la atmósfera. El resultado son las llamadas lluvias de estrellas.

Este verano la lluvia de estrellas tendrá su máximo de actividad hoy 12 de agosto, entre las 19:30 y las 22:00 horas (horario peninsular), pudiendo llegar a observarse hasta 200 estrellas fugaces en una hora. En esta ocasión, al estar la Luna en su fase de cuarto menguante el día 13 de agosto se espera cierta dificultad en la observación de los meteoros más débiles.

Generalmente, las lluvias de meteoros son bautizadas con el nombre de la constelación donde se encuentra el punto radiante (el punto del cielo desde el cual parecen provenir los meteoros en el instante del máximo de actividad). En este caso, el punto radiante se localiza en la constelación de Perseo, de ahí el nombre de Perseidas.

En el caso concreto de las Perseidas, la Tierra atraviesa la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tarda unos 130 años en dar una vuelta alrededor del Sol y que hizo su última aparición en el año 1992.

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía se ha organizado la 3ª Fiesta de Estrellas. El objetivo de este proyecto es la organización de observaciones públicas en plazas y lugares emblemáticos de España en fechas coincidentes con efemérides celestes relevantes.

Los astrónomos recomiendan observar este fenómeno en las zonas menos afectadas por la contaminación lumínica de las ciudades. Así que ya sabéis a buscar una zona oscura cerca de donde viváis para esta tarde-noche y ya tenemos un plan original y romántico a la par que singular.

Vía | 20minutos.com

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 agosto 2009
  2. Lo más destacado en la semana del 10-ago - BlogdeBlogs 15 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *