11 mayo 2012 Curiosidades

manchas solares

Una reciente oleada de llamaradas solares puede llegar a golpear a nuestro planeta. Se han visto una serie de manchas de mayor tamaño de las que habían aparecido hace algunos años fueron detectadas en el Sol en los últimos días.

Cuatro de las manchas que aparecieron cuentan con un diámetro más grande que el planeta Tierra y tienen un potencial para generar llamaradas de intensidad X, que son las mayores que puede llegar a producir el Sol. Los expertos en la materia están alertando de posibles riesgos y recomiendan que se tomen precauciones al respecto.

El grupo de manchas se ha llamado AR1476 y entre todas alcanzan a medir 100 mil kilómetros de extremo a extremo. Estas manchas son consecuencia de la rotación solar, en los próximos día por la rotación estará colocado justo en la dirección de la Tierra.

Quienes trabajan en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos considera que el 75 por ciento de probabilidades de las manchas provoquen llamaradas de clase M.

Nuestro planeta cuenta con un escudo magnético que es capaz de protegernos de gran parte de las CME que llegan desviándolas hacia los polos causando magnificas auroras. Lo peligroso es que si una CME es demasiado fuerte puede penetrar a través de la protección y causar importantes perjuicios.

En los próximos días tendremos más noticias de este fenómeno que obviamente compartiremos con ustedes.

Vía | ABC
Foto | Flickr – XN44

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *