9 junio 2015 Peligro de extinción, Salvajes

frailecillo

Cerca del 20% de las aves que habitan en Europa están en riesgo de extinción. Esta es una de las demoledoras conclusiones arrojadas por la reciente publicación de la denominada Lista Roja de las Aves de Europa. Un trabajo encargado por la Comisión Europea a Birdlife International para que analizase la situación en la que se encuentran las distintas especies de aves que podemos encontrar en el continente.

Como señalaba al principio, las conclusiones de este estudio no son nada halagüeñas, ya que evidencian el precario estado en el que se encuentran la conservación de las aves. Una de las causas de este cada vez mayor nivel de amenaza se debe a la destrucción de los hábitats, concretamente a la degradación de los ambientes agrícolas y a la destrucción de los lugares de nidificación. Todo ello sin olvidarnos del peligro silencioso del cambio climático, cuyas consecuencias se notan cada vez más.

En España la situación no deja de ser preocupante, ya que en nuestro territorio habitan dos de las especies más amenazadas de Europa: la pardela balear (Puffinus mauretanicus) y el torillo andaluz (Turnix sylvaticus). Ambas especies se encuentran en peligro crítico, pero el caso del torillo es especialmente grave ya que apenas se han encontrado registros de esta especie y todo parece indicar que ha desaparecido de nuestros territorios.

A pesar de los datos negativos, hay algunas especies que han mejorado su situación respecto a anteriores registros. Cerca de una veintena de aves han pasado a tener una mayor distribución y su estatus ha pasado a ser el de preocupación menor. Algunos ejemplos de estas especies son el cernícalo primilla (Falco naumanni), la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) o la avutarda común (Otis tarda).

En cualquier caso, la situación no es para lanzar campanas al vuelo y es cada vez más necesario que los diferentes gobiernos europeos se impliquen y hagan efectivos los planes de conservación del medio ambiente.

Vía | SEO/Birdlife
Fotografía | jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *