31 enero 2017 Peligro de extinción, Salvajes

lince

El lince ibérico es una de las especies animales que pueden considerarse como un “tesoro” en muchos aspectos. Se trata de un animal endémico de la Península Ibérica lo que lo convierte en algo extraño y único que debe protegerse para que no desaparezca de la faz de la tierra. No en vano es uno de los animales más amenazados del mundo a pesar de la mejoría que ha experimentado a lo largo de los últimos años. Pero precisamente, su naturaleza única convierte al lince de forma accidental en un tesoro para las economías de las comunidades en las que habita.

En este sentido, desde la Junta de Andalucía se ha afirmado que la conservación del lince ibérico constituye una importante fuente de riqueza y empleo no sólo para esta comunidad, sino también para Portugal y las comunidades autónomas participantes en el proyecto (Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha). Esto se traduce en la creación de miles de puestos de trabajo eventuales relacionados con las inversiones destinadas a la protección del lince ibérico y casi un centenar de empleos fijos desde 2011.

De forma paralela a los ingresos y mejoras económicas generadas gracias a las inversiones de las Comunidades y de la Comunidad Europea para proteger al lince ibérico, también se ha generado fuentes de ingresos paralelas. El turismo ecológico tiene cada vez más importancia y poder contemplar al felino más amenazado del mundo es uno de los grandes incentivos que poseen las Comunidades Autónomas que cuentan con poblaciones de lince ibérico para atraer a este tipo de turismo.

En este sentido, cada vez son más las Comunidades Autónomas deseosas de que el lince ibérico llegue hasta sus territorios. Una de las últimas en mostrar su interés por este felino fue la Comunidad Valenciana, aunque parece que por el momento su deseo tendrá que ser pospuesto, ya que desde Life Iberlince aseguraron que este territorio no albergaba todavía las condiciones óptimas para la llegada del lince.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *