11 abril 2016 Peligro de extinción, Salvajes

lince

La progresiva recuperación del lince ibérico y el buen funcionamiento de los programas de reintroducción han animado a la Junta de Andalucía a rebajar el nivel de amenaza de esta especie hasta la categoría de “vulnerable”. Una decisión que Emilio Virgós, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y especialista en carnívoros, califica como “arriesgada” y capaz de comprometer la supervivencia del lince ibérico.

Este experto, que ha colaborado activamente con el programa de conservación del lince ibérico de la Junta de Andalucía, asegura que “da miedo pensar que se pretenda rebajar el nivel de amenaza del lince ibérico; no hay ningún argumento científico para haberlo rebajado el año pasado y mucho menos para catalogarlo como especie vulnerable ahora”. A pesar de que las poblaciones se han recuperado un poco, asegura que “las poblaciones históricas de este felino aún presentan signos preocupantes”.

Esta última apreciación tiene que ver con la importancia de mantener la carga genética de los núcleos históricos, ya que los linces criados en cautividad reintroducidos “llevan pocos años liberados en la naturaleza y aún es muy prematuro afirmar que se van a consolidar como el sustento para la conservación de este felino en España”, señala Emilio Virgós. Por eso, antes de caer presa de los triunfalismos, sería conveniente esperar a que estos ejemplares “demuestren su capacidad para reproducirse adecuadamente en libertad y a que sobrevivan sus camadas y ellos mismos”.

Esta rebaja en la categoría de protección del lince ibérico tiene relación con los datos ofrecidos por el último censo de la especie realizado en 2015. En total, 404 ejemplares fueron censados a lo largo de este periodo, de los cuales 361 se encontraban en Andalucía. Unas cifras esperanzadoras, pero que pueden abrir el camino del exceso de confianza, del triunfalismo y en última instancia, a bajar la guardia en la protección de una especie que por el momento ha esquivado por poco la extinción.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Brendan Ryan

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *