6 marzo 2015 Peligro de extinción, Salvajes

lince-iberico

La existencia de linces ibéricos en la Comunidad de Madrid era una idea sobre la que se ha venido especulando durante los últimos años. Certeza para unos, maniobra en contra de intereses políticos para otros, dicha discusión parece al fin queda zanjada, ya que uno de los linces liberados en los Montes de Toledo, Kentaro, durante el año pasado ha estado entrando y saliendo de Madrid de forma activa durante todo el mes de febrero

Su presencia ha sido determinada gracias a los dispositivos de localización que llevan los ejemplares de lince reintroducidos. La llegada de este ejemplar a la Comunidad de Madrid supone el retorno oficial de esta especie tras más de cuarenta años de ausencia. Otro aspecto a señalar es que a pesar de su frenética actividad por el territorio, ha evitado que lo atropellen, lo cual es un alivio, pero también pone de manifiesto de extremar las precauciones en este sentido.

WWF se plantea la posibilidad de que más ejemplares hayan podido llegar a Madrid, asegurando que si Kentaro lo ha logrado, otros también podrían haberlo conseguido. En cualquier caso, será el tiempo el que diga si finalmente esta especie vuelve a asentarse en la Comunidad de Madrid cimentando la recuperación de la especie y su retorno al resto de los territorios de los que fue expulsado y casi extinguido.

Se estima que si todo va bien, el núcleo de Montes de Toledo podría contar con alrededor de una treintena de ejemplares, y por tanto, expandirse y consolidarse en otras Comunidades Autónomas como Madrid. En cualquier caso, siempre es una buena noticia el regreso de una especie amenazada a lo que una vez fue parte de su territorio.

Vía | El País
Fotografía | Ars Electronica

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *