24 junio 2015 Peligro de extinción, Salvajes

lince-iberico

La publicación de la última actualización de la Lista Roja de especies arroja datos esperanzadores para el lince ibérico (Lynx pardinus) que ha mejorado su situación al pasar de especie en “peligro crítico” a únicamente en “peligro”. Una mejora importante, pero no suficiente para garantizar la supervivencia de esta amenazada especie. La lista la publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en ella se recogen las diversas especies y su nivel de amenaza.

A pesar de esta mejora en la calificación de la estabilidad del lince, la asociación WWF ha expresado sus dudas y denuncia que las amenazas a las que se enfrenta esta especie siguen afectando a sus poblaciones y que por tanto, pueden anular los avances experimentados o incluso, retrotraerlos. La nueva calificación se debe a que la población de lince ibérico ha crecido desde los 52 individuos maduros en 2002 a los 156 en 2012.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: “Pese a este pequeño avance, la situación del lince ibérico sigue siendo muy preocupante, para el felino más amenazado del mundo. La situación es crítica y, si no somos capaces de hacer frente a sus amenazas, los esfuerzos realizados en la última década no servirán para salvar al lince de la extinción”. A esto ha añadido que hay que conseguir reducir la principal causa de muerte del lince: los atropellos y las enfermedades de los conejos.

De hecho, esta última es especialmente grave ya que nuevas cepas de enfermedades han aparecido y han reducido enormemente las poblaciones de conejos. Todo ello sin olvidarnos del furtivismo, que sigue muy extendido, como demuestran las 17 muertes por esta causa entre 2011 y 2014, producidas por disparos, lazos ilegales y envenenamientos entre otras.

Vía | WWF
Fotografía | Lynxexsitu

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *