19 febrero 2015 Peligro de extinción

Lince Ibérico

El Lince Ibérico es una de las especies más queridas por todos los españoles. Diferentes organizaciones se encuentran trabajando actualmente para que se conserve, aunque los últimos acontecimientos no han sido especialmente buenos. Si habéis estado atentos a las noticias, habréis descubierto que hace unos días fallecía un ejemplo más de esta especie en vías de extinción. Una noticia realmente mala, teniendo en cuenta todos los esfuerzos que se están realizando para evitarlo.

En nuestro país, el animal lleva en peligro de extinción desde el pasado año 1986, cuando había algo más de 1.200 sujetos vivos y en correcto estado. Sin embargo, desde entonces el número ha ido decreciendo en más del 50%, hasta llegar a una situación actual que es una verdadera locura. Aunque ha habido revisiones periódicas para comprobar que fueran naciendo nuevos ejemplares, lo cierto es que los augurios no son especialmente buenos.

Desde 2002, la especie recibe la categoría de En Peligro Crítico, lo que significa que está a punto de quedar extinta. Y los esfuerzos que se están realizando no parecen dar muchos frutos, ya que los atropellos, la caza furtiva, la instalación de cepos y el envenenamiento de Linces Ibéricos sigue siendo una constante. Si la tendencia continúa hacia adelante, mucho nos tememos que sólo podremos ver a este tipo de animales en los libros de historia.

El peligro que está corriendo la especie es total. A la poca cantidad que ya existe, hay que añadir los asesinatos que se están llevando a cabo, por lo que podríamos decir que el Lince Ibérico está a punto de extinguirse. Esperamos que finalmente no sea así.

Foto | http://www.lynxexsitu.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *