4 noviembre 2015 Peligro de extinción, Salvajes

lince-iberico

A pesar de que es muy frecuente que encabecemos con noticias sobre los fatídicos accidentes y trágicas muertes que suceden al lince ibérico, lo cierto es que la especie vive a día de hoy un autentico apogeo si lo comparamos con la situación en la que se encontraba hace diez años. La especie aún es débil en cuanto a status poblacional, pero gracias al apoyo y trabajo de múltiples organismos y programas de cría, el lince ibérico vuelve a mirar al futuro con esperanza.

Con motivo de estos diez años tan especiales llenos de alegrías, tristezas y sin sabores, el programa Lynx Ex-Situ publicó un vídeo en el que se recogían algunos de los datos más significativos de esta década. Un vídeo que rescatamos en esta entrada para todos aquellos que no lo conociesen y para divulgar los éxitos de este programa que lucha por la supervivencia del lince ibérico.

Una supervivencia que es trabajo de todos, no solo de los programas de cría en cautividad y reintroducción. Uno de los mayores condicionantes a los que debe enfrentarse esta especie es a la destrucción de su entorno y a la endogamia. Algunos ejemplos recientes como el caso de Kentaro y del fallecido Hongo, han demostrado la gran movilidad del lince ibérico, que actualmente se ve restringida y ahogada por la presencia de los seres humanos, y sobre todo por las carreteras.

En línea con lo anteriormente expuesto, desde el programa señalan que “la recuperación del lince ibérico depende de la conservación de su hábitat (in-situ). La cría en cautividad (ex-situ) es sólo una herramienta de apoyo, no la solución“. El resto del trabajo nos corresponde a los demás, pero sobre todo, a instituciones y legisladores.

10 años from Prog. Ex-situ Lince Ibérico on Vimeo.

Fuente | Programa Lynx Ex-situ
Fotografía | Lynx Ex-situ

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *