14 diciembre 2016 Peligro de extinción, Salvajes

lince

A pesar de que parecía que los atropellos estaban dando una tregua al lince ibérico, parece que la especie no va a poder despedirse de 2016 sin lamentar más muertes por este motivo. Un nuevo ejemplar de esta amenazada especie ha sido atropellado en Andalucía, lo que eleva la cifra de linces ibéricos muertos por esta causa a 12. Como mencionábanos, el número de muertes por atropellos parece que disminuye en 2016, aunque hasta que el año no termine no podrá hacerse un balance definitivo.

Según los datos del proyecto LIFE+Iberlince “el cuerpo ha aparecido este lunes en el kilómetro 310 de la carretera A-4, dentro del término municipal de Villanueva de la Reina (Jaén), en el Parque Natural de la Sierra de Andújar”. Se trata de una zona considerada como un punto negro para la especie ya que en este área se concentran múltiples de los atropellos mortales sufridos por esta especie a lo largo de los años.

A pesar de que la existencia de estos “puntos negros” es conocida para los grupos de trabajo del proyecto LIFE+Iberlince, su erradicación es algo compleja. A las necesidades de identificar y acotar correctamente estas zonas que se corresponden a lugares de paso del lince ibérico, se unen las dificultades presupuestarias que limitan las actuaciones. A pesar de todo, a lo largo del año se han realizado “35 actuaciones en vías prioritarias de la Consejería de Fomento y Vivienda y se han iniciado otras 13, mientras que también se han llevado a cabo 48 acciones, además de otras nueve parcialmente, en vías prioritarias del Ministerio de Fomento”.

Luis Suárez, responsable del programa de conservación de especies de WWF en España, considera que a pesar de todo “se se ha avanzado mucho en pequeñas actuaciones que han demostrado su eficacia y que de no ser por éstas la mortalidad sería muy alta”. También señala que en 2017 se espera poder acabar con las actuaciones en los “puntos negros” y que este año ha sido “muy complicado desde el punto de vista presupuestario”, lo que ha retrasado en mayor o menor medida la puesta en marcha de estas acciones.

Fuente | El Diario.es
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *