9 junio 2017 Peligro de extinción, Salvajes

lince

Las previsiones del programa de Ex Situ de cría y recuperación del lince ibérico han resultado acertadas. Los expertos creían que para esta temporada de cría nacerían entre 29 y 41 cachorros, una cifra que finalmente ha sido de 38. Con estos resultados, el optimismo sobre la recuperación de esta especie cobran fuerza y pone de manifiesto la tendencia alcista que se lleva produciendo en los últimos años en materia de nacimientos de cachorro de lince ibérico.

A pesar de que el total de cachorros alumbrados fue de 45, solo 38 han conseguido sobrevivir a los primeros días de vida. El último de estos nacimientos se produjo el 19 de mayo en el centro de cría de El Acebuche (Huelva), donde Homer parió a dos cachorros. Lo significativo de este nacimiento es que se ha producido de forma tardía, ya que los linces suelen dar a luz a sus crías durante los meses de marzo y abril. Según detallan los investigadores del programa, Homer entró en un segundo celo.

El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico estableció para la temporada de cría de 2017 un total de 23 parejas, un número que iguala al del año pasado. Estos ejemplares se encuentran repartidos en los 5 centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal. Del total de las parejas, 5 de ellas se han formado en el centro de Zarza de Granadilla (Cáceres); 5 en El Acebuche (Huelva); 1 en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); 6 en La Olivilla (Jaén); y 6 en el centro de Silves (Portugal).

Estas parejas son seleccionadas en base a una serie de criterios que aseguren la diversidad genética y permitan garantizar la viabilidad del lince ibérico a largo plazo. Precisamente, la endogamia y la pobreza del genoma de esta especie son una de las amenazas a las que se enfrenta la especie debido a los núcleos de población tan reducidos y aislados en los que ha vivido el lince ibérico en las últimas décadas.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *