18 agosto 2008 Domésticos, Noticias

perrospeligrosos

El diputado provincial por la U.C.R. Arturo Vera, ha presentado un proyecto de ley para perros de crianza que sean adiestrados para el ataque y potencialmente peligrosos.

El artículo no tiene nada más, además de sus artículos que a continuación copio después del salto, por eso… paso a dar mi opinión sobre este tema. Actualmente, en la calle vemos muchos bozal, mucha gente no lo utiliza y lo veo en parte normal pero la mayoría de perros suelen ir sin collar/arnés. es decir sueltos, es cierto que en los parques, pero en parques públicos donde la gente quiere pasear tranquila.

Creo que se debe tomar medidas en ese asunto y que no tengamos que aguantar más esas noticias como.. “Un perro ataca a su dueña después de 12 años de convivencia”, “Un perro de peleas se lanza y destroza la cara de un niño”.

Para eso, se ha presentado este Proyecto:

Artículo 1.- Son perros potencialmente peligrosos y en consecuencia quedan sujetos a las disposiciones de esta ley los siguientes:

a) Aquellos, cualquiera que sea su raza, que hubiera atacado a persona u otros animales.

b) Aquellos, cualquiera que sea su raza, que a juicio de la autoridad muestre un comportamiento agresivo o inestable.

c) Aquellos, cualquiera que sea su raza, que hayan sido adiestrados para el ataque y defensa por sus dueños o por terceros, con exclusión de los animales empleados por las Fuerzas Armadas y/o de Seguridad.

d) Aquellos ejemplares, sin importar su edad, que pertenezcan a las siguientes razas, sean puros de pedigree, puros por cruza o mestizos: bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasilero, mastín napolitano, pit bull, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire y tosa japonés.

Artículo 2.- Los animales señalados en el artículo anterior deberán ser inscriptos en un registro público, por sus dueños, los que recibirán un carnet, que los autoriza para la crianza y tenencia de estos animales y su desplazamiento en la vía pública.

Al momento de ser inscriptos los ejemplares en el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos, sus dueños deberán exhibir a la autoridad un certificado expedido por un médico siquiatra, habilitado para el ejercicio de su profesión, que de fe que el peticionante de la inscripción no padece de patologías psiquiátricas graves que puedan manifestarse en un comportamiento agresivo, violento o descontrolado.

Así mismo, y como requisito de la inscripción deberá presentar una póliza de seguro por daños que su perro pueda ocasionar a terceros, copia de esta póliza deberá quedar archivada en la entidad administradora del Registro.

Artículo 3.- Los perros potencialmente peligrosos deben ser albergados en instalaciones seguras y resistentes, que impidan su huida. Se reglamentará las características técnicas de seguridad, su altura, consistencia y distancias a las calles u otros espacios públicos y la forma que deben ser señalizada si así fuera necesario.

Artículo 4.- Los perros, sujetos a esta ley siempre deberán ser conducidos en los espacios y/o en la vía pública, en otros espacios urbanos y en los bienes comunes de los inmuebles de uso comunitario, debidamente atados y con bozal. La correa y el bozal deberán ser proporcionales en cuanto a tamaño y resistencia a la configuración física del animal.

El desplazamiento de estos perros en los lugares antes señalados deberá hacerse por una persona mayor de 16 años.

Artículo 5.- La autoridad competente en el control del cumplimiento de esta Ley podrá obligar a los dueños de los perros potencialmente peligrosos a someterlos a los tratamientos de reeducación, terapéuticos y eventualmente quirúrgicos para disminuir su agresividad.

En casos de grave e inminente riesgos para la salud de la población y previa autorización del Juez competente, podrá disponerse el sacrificio de estos animales, el que deberá efectuarse mediante métodos indoloros.

Artículo 6.- Las personas y/o empresas que se dediquen a la crianza o al entrenamiento estos perros, quedarán sujetas al control de la autoridad que se determine. Debiendo reglamentarse las exigencias materiales y de métodos de cruce y adiestramiento de esta clase de animales en dichos establecimientos.

Artículo 7.- Las infracciones a esta Ley podrán ser sancionadas por la autoridad de aplicación a determinar con las siguientes penas:

a) Con multa de para los dueños o tenedores de los animales.

b) Con multa de clausura temporal, hasta por tres meses, y clausura definitiva, por infracción a las obligaciones impuestas a las personas u empresas dedicadas a la cría, cruce y adiestramiento de esta clase de animales.

Artículo 8.- El Ejecutivo Provincial queda facultado a reglamentar la presente Ley.

Articulo 9.- De forma.

Comentarios

10 comentarios
  • MARTIN

    El diputado provincial por la U.C.R. Arturo Vera se deberia ocupar de cosas mas importantes que son agrandar las penas para los delincuentes y no estas boludeses que solo sirven para sacar plata a las personas y si las personas tienen animales de este tipo es porque inutiles como este diputado no saben como combatir la inseguridad

  • Frank

    Nacho, cuantos casos de muerte hay cometidas por perros, y cuantas por seres humanos?… entonces quien es la especie potencialmente peligrosa realmente?

  • Leopoldo sánchez grunert

    Estimado Diputado Vera:
    Soy el autor del proyecto de ley sobre perros peligrosos en Chile,presentado el año 2001.Algunos colegas en esaépoca se rieron del proyecto hasta que la sumatoria creciente de casos de ataques,particularmente de Pitbuls y Rotweiler han convencido a muchos de la necesidad de legislar sobre la tenencia responsable de perros,especialmente de determinadas razas y de cierto tamaño.El problemas de las mascotas en general es bastante mayor,pero,como en las matemáticas,en este caso ,para avanzar es mejor ir de lo particular a lo general.
    E´xito en su proyecto.Muchas vidas se lo agredecerán.
    Atte.
    Leopoldo Sánchez Grunert

  • Una ley no puede ser tan ciega de prohibir o fiscalizar 12 razas. No son 12 las razas de poderío, estructura física y mandibular que pueden causar daño en caso de ataques. Si la ignorancia predomina en este aspecto, muy poco se puede hacer para normar las conductas de los tenedores de perros. Es como si la ley de tránsito fuese para 12 marcas de vehículos, simplemente se cambia de marca, en este caso, de raza. Presa canario se reemplaza por Cane Corso, Mastín napolitano por Mastín Inglés, Fila Brasileño por Boerboel, Pit Bull por Bull Terrier, Rottweiler por Dogo del Tibet y así una inumerable lista de razas caninas presentes en Chile y otras en camino de importación.

    El proyecto debe apuntar a normar a los dueños, estableciendo reglas y sobre todo, sanciones en caso de ataques. El informe médico de las lesiones de una víctima basta para indicar si hay heridas leves, menos graves, graves, gravísimas y muerte. Bajo ese categorización indicar cuál es el castigo aplicable. Otro punto importante es señalar claramente la situación del ataque, pues, no se puede castigar la legítima defensa del ataque de un can dentro de un domicilio cerrado ante el ingreso de antisociales o delincuentes.
    Debe haber una clara legislación acerca de los derechos, deberes y penas para quienes poseen todo tipo de perros, sin importar su raza o mestizaje.

  • Dámariz rodriguez

    saben que estoy en contra de la ley sobre ¿¿perros peligrosos?? no son los perros deberian enserrar a los dueños que no les dan una buena crianza en mi hogar hemos criado a 3 rottweilers de las que quedan 2 kira y reina y son un amor y lo unico que hacen es defender su propiedad y en ello no hay nada de malo , los pittbull malos de los que ustedes hablan me han cuidado de noche cuando salgo de regreso a mi hogar ellos estan mirando y sin que fueran mios y me mueven la cola porque nadie nunca les dio cariño yo creo que son mas preocupante los dueños que quieren tenerlo para ganar plata en peleas y los tienen maltratados si ven videos en you tube van a ver que de todos esos perros que hablan son lo mas amorosos que existe en este mundo y hay ejemplares como el pittbull del encantador de perro y los de pitt boss(el jefe y sus pittbull) bueno antes de catalogar mal a estos perros investiguen bien y no metan a todos a un mismo saco como a los chilenos que nos tratan de ladrones pero no todos los somos no se metan en la burbuja y piensen bien y recapasiten

    atte : quien ama los animales

  • Dámariz, lo primero de lo que habla el artículo es de que el dueño debe pasar un examen psicológico. Creo que son conscientes de que el malo no es el perro, el solo es poderoso, el problema es una mala educación . Un saludo y gracias por dejarnos tu opinión.

  • dan

    Creo que este tipo de ley demuestra lo ignorante y ajenado que esta el ser humano de la vida y de su entorno en general. El perro ha existido por siglos y por siglos ha vivido cerca al ser humano. Y durante todo ese tiempo ha demostrado ser fiel, sumiso y protector del ser humano. Los accidentes ocurren en todo ambito, no solo con animales, sino accidentes laborales, de transito, y por que no nombrar las guerras que provocan millones de muertes.
    Un animal va ser siempre un animal, tiene menos inteligencia y menos fuerza que el hombre.
    Por ende el hombre lo domina, no al revez.
    UN PERRO NO ES UN TIGRE, NI UN LEON NI UNA ORCA NI UN TIBURON BLANCO, QUE SI SON ANIMALES SAVAJES DE PELIGRO. Y estos animaes cuando atacan al hombre quien regula que cosa, diputado tontoron e ignoranton. Quien sata, ayuda o indemniza cuando un puma salta y te agarra la jugular? O cuando un alacran te pica el dedo gordo, Quien fizcaliza o indeminiza eso.
    Eso demuestra que esto no se trata de proteger al hombre,sino de sacarle platita.

    Quien regula si me tiro al mar y me come un great white?
    A quien le reclamo diputado ignorante. Si me come un great white (tiburoncito blanco) me paso por ignorante y estupido y no saber que esos peligrso existen. lo mismo si me tiro a las aguas de la amazona y una piraña me come el poto.
    Nada que reclamar, es parte de la vida.
    Nos sean idiotas y aprendan de animales. Y si les da susto andan con un palo y cuando llega el perro lo levantan y el perro se frena de inmediato.
    Ami me siguieren 4 kiltros feos y salvajes en la plaza de viña que andan sueltos sin regularlos y nadie hizo nada, y pare me di vuelta pesque una pierda y arrancaron los 4 perros a morir. Y esos kiltros quien los regula, esos si que son peligrosos pq andan siguiendo a todos en el centro de cada plaza o calle de chile y nadie hace nada.Y el diputado tonto regula a esos kiltors que no tienen raza y son mas agresivos que las hienas??? y ademas botan basura y transmiten enfermedades?
    UNA MANGA DE ABUSADORES PILLOS QUE SACAN PLATA CON TODO LO QUE PUEDEN Y FINALMENTE NUNCA VAN AL ORIGEN DE TODO LOS PROBLEMAS. REGULAN LO QUE ESTA MAS CERCA DEL DINERO PARA MANIPULAR Y SACAR LUCAS.
    PERO LO QUE REALMENTE CAUSA EL PROBLEMA NO LO SOLUCIONAN PQ ESO ES UN CACHO Y NO LES GENERA PLATA.

    ademas un kiltro es igual que un presa canario o pitbull. identicos son. le rapas el pelage y tienes al mismo kilterier de 4 patas. jejejejejejeje. le tiras un hueso carnudo y se lo come feliz.
    el tigre ya es distinto ese wn si que da susto jejejejejeje.

  • Ana

    En algunas cosas estoy de acuerdo con esta ley pero no estoy para nada de acuerdo y la repudio me da asco y no les deseo nada bueno a los que estan de acuerdo en el sacrificio de cualquier animal, por que en ese caso tambien hay que sacrificar a las personas que asesinan, que violan, que son violento, y sin embrago andan suelto gozan de privilegios de loos derechos humanos que me dan risa es un asco antes de sacrificar animales que son sers vivos puesto por DIOS EN EL MUNDO, arreglen las leyes de los pedofilos, los delincuentes, asesinos y violadores, poruq erno les ponen chip a ellos asi sabemos donde estan esos inadaptados sociales, menos mal que el dia que muera no van a ser estos jueces los que mes juzgen por mis actos, porque en verdad me da verguenza.

  • leopoldo sánchez grunert

    Es penoso el fanatismo que demuestran algunos autores(as) de comentarios,además de descalifiadores en lo personal,tratan de tontorrones e ignorantes,y que son ellos?.
    Solo basta con darse cuenta de fenómenos emergentes en nuestra sociedad actual,donde razas se ponen de moda,tipos dedicados al narcotráfico y que pertenecen a bandas usan a determinadas razas,particularmente la Pitbull para demostrar poderio e infundir temor y consideran a ese perro como un arma adicional.Estoy de acuerdo,el ser humano es el responsable de todo esto,pero hay seres humanos que no califican para tener determinadas razas,y estas se transforman en un peligro.Con el mayor respeto por todas las opiniones respetuosas y que argumentan con ideas y no con puras descalificaciones.

  • Jorge Lima

    Las unicas Razas Potencialmente Peligrosas son Todos Los Oficiales de Transito y Similares Que Saben dar Unas Mordidotas de Miedo Digo un Pitbull es Y Sera Siempre Solo Un Perro que lo crien para atacar es otra cosa el culpable es el dueño no el perro.

Enlaces y trackbacks

  1. Creencias falsas sobre los perros 19 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *