14 agosto 2009 Curiosidades, Noticias, Salvajes

delfines

La universidad de Aberdeen y la Universidad de Catalunya han trabajado en equipos sobre un proyecto de investigación que tiene como objeto de estudio los códigos de lenguaje que utilizan los delfines para comunicarse entre ellos. El estudio en cuestión ha determinado que los delfines se comunican entre ellos utilizando códigos similares al lenguaje humano.

El Doctor Ramón Ferrer afirma que los delfines se comunican sobretodo, mediante el uso del lenguaje corporal, cuyas normas son muy similares a las de la comunicación entre humanos; en especial las señales cortas que los humanos utilizamos con más frecuencia en el lenguaje hablado, son también aquellas que los delfines utilizan para comunicarse entre ellos.

El Doctor Ferrer expone que este patrón obedece a la Ley de la brevedad, que también está presente en el lenguaje humano, los códigos que resulten más eficientes y sencillos para la comunicación. Los científicos del proyecto estudiaron en particular a los delfines nariz de botella, en su hábitat en Nueva Zelanda.

David Lusseau de la Universidad de Aberdeen, explica que de forma natural el lenguaje entre los delfines se basa en sonido y movimientos corporales, estos en particular, se pueden clasificar hasta en cuatro unidades distintas, cargadas de significado. Aquellos movimientos corporales basados en una sola unidad suelen ser los más comunes en su comunicación.

Un ejemplo de este tipo, según los científicos, es el clásico chapoteo con la cola, que de acuerdo con las observaciones puede subdividirse hasta en tres unidades distintas de significado. La investigación hizo un conteo de hasta treinta movimientos subdivisibles que permiten hacer el lenguaje entre los delfines mucho más eficaz y directo.

Los científicos esperan publicar las conclusiones de su estudio en la revista Complexity y hacen especial hincapié en el uso de la Ley de la brevedad como norma fundamental de comunicación utilizada entre animales tanto como entre los humanos.

Vía | ecologiablog.com

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *