19 diciembre 2014 Peligro de extinción, Salvajes

lincei-berico

Los métodos de caza ilegales son un problema, pero la pasividad de las entidades territoriales en lo que se refiere a castigo y erradicación lo son más. WWF ha hecho publico su malestar tras desvelarse que el lince ha muerto mediante un lazo ilegal, que de ninguna manera debía estar colocado en la finca donde estos animales protegidos fueron soltados.

Esta muerte engrosa aún más la lista de un año negro para esta especie. Pero quizá lo más grave de todo es que se transmita una sensación de pasividad por parte de las autoridades ante los peligros que acechan al lince, sobre todo cuando somos los seres humanos los que mayor peligro encarnamos para estos animales. Pero es aún más grave cuando son las negligencias o las prácticas ilegales los que contribuyen a poner en un peligro mayor al lince ibérico.

De poco sirve intentar llevar a esta especie a otros territorios donde históricamente habitaba si no son seguros. Es una situación disparatada en la que se mezcla la falta de medios, de interés y una aparente necesidad por parte de las administraciones locales de quedar bien y aparentar ser próximas y amigables con el medio ambiente. Todo un cóctel que tiene como único perjudicado al lince, y algo que parece que se nos olvida, un coste económico que también debería considerarse.

WWF ha denunciado que este tipo de prácticas de caza ilegal están muy extendidas en Castilla-La Mancha, pese a ser un medio poco efectivo y totalmente arbitrario, incapaz de distinguir entre una especie legal para ser cazada y otra protegida. Además, al estar enfocadas en matar depredadores, conllevan a desajustar el ecosistema, lo que a la larga crea otros problemas mayores.

Por otro lado, también se ha señalado que todos los esfuerzos del proyecto IberLince no tienen ningún sentido si no van acompañados de medios y una política de control de amenazas que sea real.

Vía | Efe verde
Fotografía | Jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *