10 septiembre 2015 Noticias, Salvajes

Aves marinas

Aunque no lo parezca, la pesca indiscriminada está teniendo efectos colaterales muy graves para muchas especies, además de para los peces. Los pescadores están intentando satisfacer de todas las formas posible a los consumidores, viéndose obligados a pescar cada vez más rápido y, además, en más zonas. Si, el daño es cada vez mayor, por lo que tarde o temprano se tendrán que poner en marcha medidas fuertes para atajar el inconveniente.

Centrémonos en las aves marinas. Estas aves comen de una manera muy singular: pescando ellas mismas su alimento. Se acercan al agua, y con el pico extraen al pez que después devorarán. Aunque la pesca también les está afectando. Los trabajadores de la mar se juntan en grandes caladeros en los que ponen muchos cebos. De esta manera, los peces quedan en un lugar concreto al que los pescadores solo deben ir para recoger “la cosecha”.

El peligro está en que muchas de las aves marinas, al ver tantos peces juntos, se acercan para comer, quedando atrapadas en estos cebos y muriendo. Menos mal que ya hay solución. SaveWave, una empresa holandesa, ha fabricado un láser que sirve precisamente para salvar a estas aves marinas. El SeaBirdSaver realiza un estímulo visual y una onda sonora que “avisa” a las aves que se acerquen, alejándolas de las diferentes zonas. Así, además, las salvan.

El invento ya se está utilizando en Noruega, Islandia, Australia, Rusia y Estados Unidos, con resultados muy buenos. De hecho, se ha demostrado como especialmente efectivo en horas en las que hay poca luz. Y puede usarse incluso sin entrenamiento, lo que facilita su presencia incluso con personal no experimentado en este tipo de artilugios.

Más que como una herramienta, vemos el láser como si fuera un parche que se está poniendo sobre la pesca indiscriminada de peces. De hecho, en nuestra opinión se debería poner una solución a la problemática, más que ahuyentar a las aves marinas para evitar que caigan en trampas humanas. Si, el instrumento sirve, pero a la larga podría provocar más problemas. ¿Qué pensáis vosotros?

Vía | SeaBirdSaver
Foto | Wikimedia Commons – Dick Daniels

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *