9 diciembre 2008 Curiosidades, Noticias, Paraiso Natural

1228647687_257585_fotonoticia_normal_0.jpg

Este ecosistema es un humedal situado en la provincia de Málaga, en el término municipal del municipio de Fuente de Piedra, en España.

En un paisaje de relieve muy suave, cubierto de campos de olivo y cereal, en la comarca de Antequera, se extiende la enorme Laguna Fuente de Piedra que contribuye a proporcionar una belleza paisajística especial. Ni en los años en que prevalece el tiempo seco, llega a perderse totalmente esta magnífica laguna, porque para solventar tal emergencia existe el pozo “Cabeza Negra”. Los antiguos muros y canales que se emplearon para la extracción de sal, son bien utilizados en la actualidad.

Sus 164 ha de Reserva Natural y 1.364 ha de Zona de Protección hacen que sea la laguna más extensa de Andalucía.


Para poder ver al ave más importante de esta zona debemos ir a finales del mes de febrero, que es la fecha en la que hace la llegada el Flamenco rosa para nidificar, en la mayor colonia en la Península Ibérica de esta bella y delicada ave. También podremos contemplar otras especies de aves acuáticas como la Pagaza piconegra, la Gaviota picofina, la Cigüeñuela o el Pato cuchara.

2372899940052954010cpbclp_ph.jpg

Las aguas salinas de la laguna proporcionan el medio adecuado para el desarrollo de la vegetación halófila como el carrizo, el junco y la caña, unidos al matorral mediterráneo.

Gracias a las precipitaciones registradas en los dos últimos meses, que suman 168,9 litros, la lámina de agua de la laguna ha alcanzado los 35 centímetros, nivel equiparable al máximo alcanzado en un día a lo largo de todo 2007.

En las mismas fechas del pasado año se habían registrado 69,3 litros en la zona, y el nivel de la laguna era de 12 centímetros, según Rendón.

La situación actual va a favorecer la utilización de la laguna por las especies que habitualmente la emplean, aunque es preciso que se mantenga en los próximos meses.

Al comienzo de la invernada, se calcula que hay en la laguna de Fuente de Piedra ochocientas grullas, un millar de anátidas, seiscientas de ellas de la especie ánade real, y trescientas de pato cuchara.
fuentedepiedra500.gif
Además, durante el día se ven unas 20.000 gaviotas sombrías y también se calcula que hay doscientos alcaravanes y una treintena de chorlitos dorados, ha detallado Rendón.

Vía | Soitu

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *