23 febrero 2012 Medio Ambiente, Noticias, Paraiso Natural

El Cabildo de Lanzarote se muestra contrario a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el gobierno central

El Cabildo de Lanzarote ha mostrado su preocupación y ha vuelto a reiterar su negativa a las prospecciones petrolíferas, que el gobierno central ha autorizado en aguas cercanas a la isla. El responsable del Área de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote ha señalado que los trabajos implican una grave amenaza para la especies marinas de la zona y, además, pueden ocasionar importantes alteraciones en las rutas de algunos cetáceos.

Antonio de la Hoz, consejero responsable del Área de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, ha participado en el Congreso Mundial de la Red de Reservas de la Biosfera de Islas y Zonas Costeras. En dicho foro, también ha destacado que los territorios insulares son más vulnerables que los continentales, ante catástrofes naturales u ocasionadas por el hombre. Una de éstas, podría ser la provocada por las citadas prospecciones petrolíferas.

Algunas organizaciones ecologistas también se han mostrado contrarias a los trabajos. Oceana, por ejemplo, ha alertado sobre el peligro que atravesarían algunas de las zonas protegidas de la Reserva de la Biosfera, además de las poblaciones de cetáceos. Debe tenerse presente que las áreas de acción de las futuras prospecciones se hallan muy cerca de algunas de las zonas marinas de mayor valor ecológico de Islas Canarias.

La polémica también se ha convertido en motivo de controversia política. Los nacionalistas de Coalición Canaria ya han rechazado frontalmente las prospecciones y la Comisión Ejecutiva Insular del partido en Lanzarote ha afirmado que va a estudiar todas las vías, con el objetivo de paralizar las operaciones petrolíferas en las proximidades de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Lanzarote fue declarado Reserva de la Biosfera en 1993, por parte de la Unesco. Fue la primera vez que un territorio completo, incluyendo núcleos poblacionales, era objeto de la distinción. Sin ninguna duda, la perfecta simbiosis entre hombre y medio natural fueron determinantes para este nombramiento.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Luc Viatour

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *