4 abril 2008 Curiosidades, Salvajes

Vida sexual del pulpo
La falta de documentación sobre la vida sexual de los pulpos hizo pensar en que eran solitarios y poco románticos. Un estudio de la Universidad de Berkeley (California) publicado en la revista “Marine Biology” lo desmiente. En la única experiencia sexual del pulpo se abarca desde el coqueteo al travestismo, pasando por la estrangulación o el acecho obsesivo.

Para las hembras es un asunto sencillo; según el estudio de la especie de pulpo “Abdopus aculeatus”, ésta son libres con sus sentimientos, para los machos sin embargo la actividad es más complicada; los biólogos la han dividido en tres categorías.

La categoría de los “guarders” (guardianes) es la de los machos más grandes; éstos se mantienen cerca de su pareja y la siguen mientras avanzan. Cualquier intruso es tratado de manera severa, usándose incluso la estrangulación. Los investigadores creen que los machos retiran de las hembras el esperma de sus competidores.

La segunda categoría la integran los machos que se acercan de forma más itinerante, viajan por el mar y cortejan a las hembras cuando las encuentran; usan su cuerpo rayado para mostrar su virilidad como los guardianes.

La tercera categoría la integran los “sneakers” (furtivos) o machos más débiles, que se disfrazan de hembras, cambiando los modelos de su cuerpo y nadando de forma femenina para no ser descubiertos por temor a los latigazos de sus competidores. Para culminar su conquista deben de retirar el esperma de los otros machos tomando más tiempo para copular.

Hasta media hora pueden durar las peleas de pulpos, aunque la duración media suele ser de unos cinco minutos.

Tras la concepción, la hembra pone decenas de miles de huevos, manteniéndose en guardia para su protección. Debilitados por todos estos pasos, la madre y el padre morirán pocos meses después.

Según se recoge en este estudio, el comportamiento del “Abdopus aculeatus” en su actividad sexual y de procreación es extrapolable a cualquier especie de pulpo.

Vía | el mundo

Comentarios

3 comentarios
  • gloria SIGAL

    que interesante es la vida de ellos, ademas ahora se demostro que son inteligente, lamentablemente no se los puede trasmitir a la cria pues mueren , pues se quedan sin comer , por lo menos la hembra hasta dar a luz.
    luego sale de la cueva para morirse.

  • juan

    aunque no os lo creais ,yo soy pulpero en carballiño(ourense)y todos los pulperos aqui creen q el pulpo es hermafrodita

  • antonio

    soy un profesional de la pesca del pulpo,tengo un barco, en o vicedo ,provincia de lugo. lei un articulo sobre lo que podria llegar a medir un pulpo,pues decian que podria llegar a medir un metro, bueno pues yo digo por esperiencia,y con fotos que lo demuestran, que por lo menos pueden llegar, a medir 1,80 metros, y pesar 13,5 kilos, que es el caso del que yo hablo, y es mas hace unos vente años, haciendo buceo profesional, en la costa de burela lugo,vi una pieza , a una profundidad de unos 18 metros,que seguro pasaria de los 2 metrros, muy lenta mente se metio en su guarida, y delante de su guarida, tenia,posiblemente unos 300kilos de conchas, de haber comido, por su puesto me asusto un poco.un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *