14 mayo 2009 Curiosidades, Peligro de extinción

lince iberico

Esta es una lista que ha sido confeccionada por expertos, en ella se describe las especies que necesitan protección sin más pérdida de tiempo.

Luego de la presentación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para las Conservación de la Naturaleza (UICN) se encendió una señal de alerta: una de cada cuatro especies de mamíferos (1141 de un total de 5487) corre riesgo de desaparecer para siempre de nuestro mundo. Entre los que se encuentran en estado crítico de extinción (la categoría más grave) está el lince ibérico, del cual quedarían solamente entre 84 y 143 adultos. El motivo de la desaparición es porque su alimento, el conejo europeo, también está disminuyendo.

En primer lugar te damos unas cifras que preocupan:

  • 44.838 especies fueron estudiadas por la UICN
  • 16.928 están amenazadas de extinción
  • 1.141 mamíferos están en peligro crítico
  • 1.983 reptiles están amenazados o extinguidos
  • 165 especies están amenazadas en nuestro país.

Entre otros animales que se encuentran en peligro de extinción está el demonio de Tasmania (por un cáncer facial contagioso y mortal), el gato pescador (por la pérdida de su hábitat en humedales) y la oca del mar Caspio (por el deterioro de su hábitat y la caza indiscriminada).

Según el estudio realizado 1.800 cientificos de 130 países diferentes, las causas más importantes de la desaparición de algunos mamíferos son la pérdida y degradación de los hábitats (sobre todo en América del Sur y Central, África y el sur de Asia) y la caza y explotación insostenible. Pero también hay buenas noticias: gracias a las tareas de conservación se han recuperado especies como el tarpan o caballo salvaje en Mongolia y el hurón patinegro en el oeste de los Estados Unidos y México.

En estos días te seguiremos contando acerca de esta lista que nos tiene a los amantes de la naturaleza más que preocupados.

Fuente | Revista Billiken

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *