20 enero 2009 Medio Ambiente, Noticias

biodiesel_titlephoto.jpg

El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

Pues bien parece ser que en nuestro país ya se están poniendo las pilas para el desarrollo del biodiesel a partir de aceites usados.

La Agencia Energética de la Ribera (Valencia) implantará un sistema para la recogida de aceites vegetales usados de los residuales de la Ribera para fabricar biocombustibles.

Con este nuevo servicio la Agencia Energética de la Ribera (AER) pondrá a la disposición de los ayuntamientos de la Ribera las infraestructuras necesarias para ejecutar de manera óptima la recogida y gestión de este residuo en el ámbito doméstico.

Las características principales del servicio son:

– Suministro de contenedores, tanto en vía pública como en instalaciones municipales, y embudos enroscables promocionales

– Implantación de un sistema informatizado que incluye una web para el control de la gestión del servicio con información acerca de la ubicación de los puntos de recogida, cantidad de residuo por punto, servicio de mensajes para incidencias, etc…

– Se creará una oficina de control del sistema para velar por la correcta implantación y coordinación de la iniciativa

– Teléfono centralizado de atención al ciudadano o de incidencias

– Gestión documental de todos los movimientos del residuo de manera que se asegure su trazabilidad

– Campaña publicitaria para fomentar la recogida

Esta actuación significa un paso más del proyecto La Ribera en Biodiesel en el que la AER está trabajando desde hace varios años y en el que la AER ya instauró en su momento un sistema de recogida de aceites comestibles de la hostelería. El resto de las comunidades podría empezar a realizar este tipo de actuaciones y de esta manera se fomentaría el desarrollo del biodiesel.

Vía | Econoticias

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *