22 septiembre 2011 Noticias

una nueva alternativa en juegos

Nos referiremos a un juego llamado Foldit, para jugar no es necesario tener conocimientos de biología o bioquímica. es una alternativa online mediante la cual podrás colaborar para crear la estructura de una enzima que permitiría crear un medicamento para combatir el SIDA.

Mediante este juego se podría crear al azar nuevas proteínas, partiendo de distintas imágenes digitales de moléculas plegables.

Dentro de la publicación Nature Structural and Molecular Biology (Biología Molecular y Naturaleza Estructural) los científicos anunciaron que por muchos años las estructuras de las proteínas los han llegado, en ocasiones, a confundir.

En solo unos días una comunidad de cibernaturas llegó a resolver parte del enigma y produjo el modelo de una enzima. Recordemos que las proteínas son compuestos orgánicos extremadamente difíciles que se encuentran presenten en todo. Una enzima es un tipo particular de proteínas.

Esta extraña enzima que quisieron doblar y desdoblar se llama peptidasa retroviral M-PMV, se trata de una enzima inhibidora de proteínas que se relaciona con un virus muy parecido al del SIDA.

Pero es este no es el único caso donde se le encontró utilidad al Foldit, también lo hizo en los casos de cánceres.

Dentro de las reglas básicas del juego, los jugadores tenían que darle la vuelta a un modelo digital de una enzima en 3D en las pantallas de sus ordenadores. El fin era llegar a obtener todas las combinaciones de estructuras tridimensionales posibles de esa enzima.

Muchos participantes llegaron a obtener el modelo óptimo, alcanzando la enzima en un estado en que requiere la menor cantidad de energía posible para lograrse mantener.

Estos resultados muestran que los juegos, la ciencia y la computación pueden unirse para protagonizar avances que antes no eran posibles“.

Los jugadores pueden diseñar una serie de nuevas proteínas que pueden ayudar a prevenir o a tratar enfermedades“.

Vía | BBC
Foto | FLickr – Xornacelto

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *