10 febrero 2016 Noticias

Lanzamiento de la pava

No hay duda de que en España existen una gran cantidad de fiestas en las que se practica el maltrato animal. Ejemplos no faltan, así que solo nos vamos a centrar en el conocido evento que recibe como nombre “lanzamiento de la pava”. La festividad es bastante popular. Se realiza en una localidad de Jaén, donde se deja caer una pava desde un campanario. Serán los propios ciudadanos los encargados de recogerla cuando llegue a sus manos. Eso si son capaces, claro.

La asociaciones de protección de animales llevan varios años realizando protestan para que prohíban la festividad. Parecía que estaban a punto de conseguir el reto, aunque todos los esfuerzos se han esfumado tras la última actuación de un conocido juez, el cual ha dictaminado que la festividad no puede ser considerada como un acto de maltrato animal. La explicación que ha dado al respecto ha sido bastante clara.

Fue el Partido Animalista Contra el Maltrato, PACMA, el que solicitó el pasado 26 de enero que se suspendiera el “lanzamiento de la pava” como medida cautelar. El juzgado de instrucción 3 de Jaén decidía abrir diligencias, solicitando la documentación correspondiente acerca de la celebración.

El auto ha sido publicado hace unos días. En el mismo se confirma que el “lanzamiento de la pava” no es un evento en que se produzca algún tipo de maltrato animal:

El mero acto de lanzar o soltar a una pava desde un lugar con mas o menos altitud, que revoletee o vuele el animal, y que lo recoja un tercero, no causa daños al animal.

De esta manera, la celebración de este año no se ha suspendido debido a que “no cabe apreciar, de modo objetivo, un pronóstico de riesgo“. Eso sí, tenemos que mencionar que 2016 ha supuesto un cambio muy importante en la fecha. Más que nada porque la pava no se ha lanzado, sino que se ha paseado.

Sin riesgo para el animal

Lanzamiento de la pava

Sigamos con las declaraciones del juez, quien ha admitido que el evento no puede ser considerado como de maltrato animal por una simple razón: la pava no recibe ningún tipo de daño al ser recogida por una tercera persona. Un acto que no puede ser sancionado ni ilegalizado.

Sí es necesario mencionar lo que ha matizado: en el caso de que hubiera algún tipo de crueldad en el evento, se podría haber condenado por un delito de “maltrato cruel“. Una posibilidad que en todo caso ha sido desestimada por no ser realidad.

Este año el “lanzamiento de la pava” se ha celebrado con un cambio muy importante, el cual hemos mencionado con anterioridad. El animal, aparte de no ser lanzado, ha sido paseado por la localidad de Calzadilla. No han sido pocos los presentes que se han mostrado enfadados con la decisión. En todo caso, las asociaciones de animales celebran la victoria.

Vía | PACMA | PACMA

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *