18 septiembre 2014 Medio Ambiente

palmeras

Muchas veces la mayoría de las personas no somos conscientes de la importancia de las plantas en nuestro entorno y el impacto que pueden tener el medio ambiente. De hecho es muy frecuente que en jardines, patios y otros lugares se vean plantas exóticas y no nos damos cuenta del daño que estas pueden causar.

Las plantas como todos los seres vivos, buscan sobrevivir y expandirse, lo que las lleva a diseminarse por el entorno. En este sentido, cuando traemos plantas exóticas, si no se controlan correctamente, pueden propagarse por ecosistemas que no son los suyos, que puede llevar a la extinción a las plantas locales. Aunque la expansión de las plantas “invasoras” puede darse de forma natural, en el caso de España al menos el 60% de ellas proceden de la jardinería y un deficiente control de la misma.

Además, el problema no solo viene determinado por las propias plantas, si no también por las posibles enfermedades o parásitos que puedan contener a la hora de ser importadas. Un caso muy destacado es el del picudo rojo, un escarabajo que acaba con la vida de las palmeras y cuya erradicación es tan difícil como costosa. Su impacto ha sido muy importante en las islas Canarias (e incluso en el litoral mediterráneo), aunque pueden verse ejemplares del mismo en lugares donde hayan sido plantadas palmeras, en especial en zonas de la costa y donde el boom inmobiliario fue especialmente notorio.

A estas conclusiones ha llegado Iñigo Sánchez, conservador del Zoobotánico de Jerez de la Frontera, el cual ha expuesto sus conclusiones y otros datos en la Universidad Internacional de Andalucía. Dada lo costoso que es eliminar a las especies invasoras y restituir a las autóctonas, ha abogado por prohibir o restringir al máximo la importación de este tipo de plantas por parte de las administraciones públicas con el fin de evitar males mayores.

Vía | Efe verde
Fotografía | Geoff

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *