8 febrero 2017 Peligro de extinción, Salvajes

jaguar

La supervivencia del jaguar (Panthera onca) como especie pasa por un momento crítico. Un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México ha revelado que a día de hoy únicamente quedan 64.000 ejemplares de este felino en todo el mundo. Se trata de una especie que habita de forma elusiva a lo largo de América, desde México hasta Argentina. Aunque casi todos los núcleos de población de la especie se han visto comprometidos, la situación del jaguar en México es especialmente preocupante, ya que ha desaparecido el 40% de sus ejemplares.

El estudio fue realizado por el Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, que determinó que el 90% de los ejemplares, unos 57.000, pertenecen a una sola subpoblación: la de la Amazonía, que abarca regiones de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. “Se trata de la única que, por su tamaño, no está considerada en riesgo. Las restantes subpoblaciones contienen solo un 10 % de los ejemplares, es decir alrededor de 7.000 jaguares. En México, según esta estimación, hay menos de 4.000“, advierte el informe. En total, hay 34 de estas subpoblaciones distribuidas por distintos países del continente.

El informe de la UNAM destaca que “mediante la detección de subpoblaciones pequeñas, aisladas, con protección deficiente o densidades de poblaciones humanas muy altas, y al precisar la vulnerabilidad de cada una de ellas, será posible determinar las prioridades de conservación para esta icónica especie”. Identificar los peligros a los que se enfrenta el jaguar es clave para asegurar su supervivencia, aunque todos núcleos de población tienen un denominador común que los amenaza: el hombre.

“Los humanos no solo nos metemos a su casa, sino que la destruimos al talar la selva. También nos comemos su alimento, porque nos gusta consumir venado y jabalí. Así, competimos con el jaguar por el espacio y la comida, y además les ponemos enfrente ganado y le decimos ‘si lo tocas, te mueres’”, ha señalado el investigador Rodrigo Medellín que firma este trabajo trabajo junto a su colega Gerardo Ceballos.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *