30 abril 2009 Curiosidades, Medio Ambiente, Noticias, Salvajes

medusa.jpg

En los últimos años se está produciendo en aguas japonesas una invasión que lleva de cabeza a las científicos, producida por unas enormes medusas llamadas nomura o Echizen kurage. Estos animales que aparecen a millares pueden llegar a medir cerca de dos metros de diámetro y pesar más de doscientos kilos.

Los daños sobre la pesca son catastróficos, las nomuras consumen una cantidad de peces equivalente a su número y tamaño, limpiando literalmente de vida las zonas por donde pasan. Los barcos pesqueros sacan redes llenas de medusas (frecuentemente se rompen sus redes por el peso de los animales) y los pocos peces que salen se encuentran aplastados o no son aptos para el consumo humano por el veneno de las nomuras. En el 2005 una de estas invasiones hiceron perder el 80% de los beneficios en la región pesquera de Akita.

El gobierno japonés ha creado un comité especial para afrontar el problema de las medusas gigantes. Ya hay proyectos de redes con mallas especiales metálicas para que corten a las medusas en trozos y no las dejen entrar en el interior, pero esto no solucionará el problema, porque no evita su reproducción. También se está fomentando su consumo (que era ya habitual en China) y su utilización para productos cosméticos, al contener colágeno.

Pero, ¿por qué se producen estas invasiones?. Sobre ello hay varias teorías, la más aceptada habla de la creciente contaminación e industrialización en la costa de china (donde proviene las larvas) unida al exceso de pesca de los depredadores naturales de esta especie. También se habla del calentamiento global como factor favorecedor y de la construcción de una nueva presa en el río Yangsté que podría haber cambiado las corrientes marinas, sea como sea, Japón está ante un problema realmente complicado que afectará su economía duramente.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 abril 2009
  2. Población de medusas, cada vez mayor 23 junio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *