15 noviembre 2011 Medio Ambiente, Noticias

Octubre ha sido el mes del año con más incendios en España

En octubre de 2011 se registraron muchos incendios en España. El número de hectáreas quemadas, durante el mes, alcanzó casi la mitad del dato global del año (del 1 de enero a 31 de octubre). Fue el peor mes para los bosques de nuestro país y ha estropeado las previsiones anuales, pues 2011 estaba registrando las mejores cifras, en prevención de incendios, de la última década.

Los incendios se han llevado por delante más de 80.000 hectáreas de bosques y pastizales, durante los diez primeros meses de 2011. Este guarismo significa un aumento superior al 30 por ciento, respecto al mismo período de 2010. Además, sólo entre el 1 y el 31 de octubre han sido devastadas por el fuego más de 35.000 hectáreas.

En octubre de 2011 se registraron 4 incendios de dimensiones considerables. En cada uno de ellos, se quemaron más de 500 hectáreas. Otros 8 incendios, de similares proporciones, se declararon en el resto de los nueve primeros meses del año. En el décimo mes, Galicia fue la comunidad autónoma más damnificada. Sólo en estas cuatro provincias, los bomberos tuvieron que trabajar en 1.942 focos, que afectaron a más de 20.000 hectáreas.

Mas del 60 por ciento de los fuegos, declarados entre el 1 de enero y el 31 de octubre, se produjeron en las regiones del noroeste peninsular (Galicia, Asturias y Castilla y León). Casi el 25 por ciento de los siniestros fueron sofocados en las comunidades interiores, el 13 por ciento en las autonomías de la zona mediterránea y menos de un 1 por ciento afectaron a Canarias.

Estos desastres forestales han dañado, de manera mayoritaria, a matorrales y monte bajo. Más de 17.000 hectáreas pertenecían a zonas arboladas y poco más de 4.000 lo eran de pastizales o dehesas.

Se sospecha que muchos de los incendios declarados fueron intencionados. Los pirómanos y determinados intereses económicos pueden estar detrás de estas tragedias ecológicas. No obstante, la meteorología del mes (con temperaturas casi veraniegas) pudo influir a la hora de iniciarse y propagarse algunos de los fuegos.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Elbeewa

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *