9 junio 2012 Medio Ambiente

fotografia de un campo sembrado

Un anuncio realizado por la Organización Naciones Unidas nos pone en alerta acerca de un cambio sin precedentes en nuestro planeta. Se considera que en la actualidad se está viendo un retroceso ambiental que debemos desconsiderar. El planeta está cada vez más caliente, perdiendo la biodiversidad y los bosques a un importante desconocido.

A pesar de los continuos discursos en el que se hablaba de los avances ambientales no se pudo evitar que los parámetros usados para medir la sostenibilidad de la actividad humana hayan empeorado notablemente. Tampoco se ha llegado a alcanzar el objetivo de bajar los dos grados que empeorarían el calentamiento global, los océanos están cada vez más ácidos, la biodiversidad desaparecen la deforestación aumenta.

Un documente en el cual colaboraron 600 expertos comienza anunciando que: “Los cambios que actualmente se observan en el sistema Tierra no tienen precedentes en la historia de la Humanidad” agregando que “Los esfuerzos por reducir su velocidad o su magnitud han dado resultados moderados pero no han conseguido revertir los cambios ambientales adversos”.

Dentro del informe se anuncia que los cambios que se ven en los ecosistemas no son lineales y sus efectos son irreversibles. No debemos olvidar que el 80 por ciento de la población vive en regiones en donde el suministro de agua se encuentra amenazado. También es cierto que las pérdidas de los bosques sigue siendo altamente elevado, una de las causas podrá atribuirse al crecimiento económico que han tenido lugar a expensas de los recursos naturales y de los ecosistemas.

En nuestra época las señales de degradación del mar no paran: “El número de zonas costeras eutróficas (con proliferación de microorganismos por la contaminación) ha aumentado considerablemente desde 1990: al menos 415 zonas costeras han dado signos de una eutrofización grave y, de ellas, solo 13 se están recuperando” no debemos olvidar que “la absorción excesiva de CO2 de la atmósfera está provocando la acidificación de los océanos, que se cierne como una gran amenaza para las comunidades de arrecifes de coral y los mariscos”.

Vía | El País
Foto | Flickr – Ecopapel

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 junio 2012
  2. WWF, una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo 6 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *