17 junio 2017 Medio Ambiente

desierto

La desertificación es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el medio ambiente. El incremento de las temperaturas a nivel global y el descenso de las precipitaciones está acelerando un proceso por el cual se están incrementando las zonas áridas del planeta y aumentando la extensión de las mismas. Por este motivo cada 17 de junio de se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para así poder concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos.

La realización de este día fue aprobada el 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas en la Resolución 49/115 en la que se decidió proclamar el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra a partir de 1995. Como suele ser habitual en este tipo de fechas, cada año se selecciona a un país como anfitrión y un lema. Este 2017 la nación elegida ha sido Burkina Faso y el tema es “La degradación de la tierra y la migración”.

La desertificación es un proceso que se produce debido a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas y su sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. El compromiso internacional para luchar contra esta amenaza señala que los países están decididos a “proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras”.

Este problema es de una gran magnitud ya que cada minuto la superficie árida del planeta se incrementa en 23 hectáreas por minuto. Una amenaza que no solo afecta al mundo animal, ya que también los seres humanos se ven afectados por este problema que cada año obliga a millones de personas a desplazarse, acrecentando la problemática migratoria internacional.

Fuente | ONU
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *