28 marzo 2012 Medio Ambiente, Noticias

El hotel ilegal del Algarrobico es un edificio fantasma,  en el término municipal de Carboneras

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Carboneras, contra el fallo de la Audiencia Nacional que estimó conforme a derecho una orden ministerial de 2005, que ampliaba a 100 metros la zona de servidumbre en el litoral. Resumiendo, el edificio del hotel del Algarrobico, de 21 plantas y más de 400 habitaciones y que nunca llegó a estrenarse, viola la legislación de costas.

No obstante y en voz del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, el caso aún tiene un largo recorrido jurídico pendiente, pues existen dos procedimientos judiciales abiertos (contra la licencia de obras y contra el plan urbanístico del municipio). El ministro también ha indicado que sería la Junta de Andalucía la encargada de derribar el hotel, cuando dejen de existir impedimentos de tipo jurídico.

Para organizaciones ecologistas como Greenpeace, el hotel del Algarrobico es el símbolo de la destrucción de la costa española y uno de los escándalos urbanísticos del litoral más sonados de nuestro país. Los conservacionistas culpan a las tres administraciones (ayuntamiento, junta y gobierno central) de la construcción de la mole de cemento, en una de las escasas áreas de la costa mediterránea que aún no están urbanizadas, el Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Los interminables litigios en los tribunales están consiguiendo que el edificio no sea demolido, permaneciendo como símbolo de las barbaridades urbanísticas acaecidas en muchas zonas del litoral español y como centro habitual de acciones reivindicativas de determinados grupos sociales.

El hotel del Algarrobico, que nunca llegó a serlo, consta de 21 plantas, 411 habitaciones, está construido a tan sólo 14 metros del mar y han transcurrido más de 5 años desde que se prometió su demolición. Ya han existido 17 pronunciamientos judiciales en los últimos 15 años y el último es la citada desestimación del Tribunal Supremo al recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras, término municipal en el que se encuentra el edificio fantasma.

Vía | Público y Greenpeace
Foto | Flickr-Arkangel

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *