21 noviembre 2011 Curiosidades, Medio Ambiente

Amus posee un hospital de cura y recuperación de animales salvajes

AMUS (Acción por el mundo salvaje) es una organización no gubernamental, nacida en 1995, que se encarga de ayudar a mejorar la conservación de las especies salvajes amenazadas y de sus hábitats naturales. Entre sus acciones, destaca la creación del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje, un hospital en el que ingresan aves, mamíferos, reptiles etc, para ser curados y, en su caso, reinsertados nuevamente a la naturaleza.

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de AMUS está situado en la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz). Posee un área de hospitalización, con enfermería, quirófano, UCI y servicio de necropsias. Cuando llega el animal herido al centro, se abre un historial clínico, en el que irá quedando reflejada toda su vida médica. En el hospital suelen realizarse intervenciones quirúrgicas ortopédicas y de traumatología ósea. Este tipo de operaciones son las más habituales.

Este hospital de animales salvajes está dotado, además, con un área de incubación y neonatología. Este servicio ayuda a la protección de aves en peligro de desaparición, como el aguilucho cenizo y el aguilucho lagunero. También existen áreas de observación y rehabilitación. Además, el centro se encarga de la liberación, en las zonas más idóneas, de los animales recuperados, así como del radioseguimiento de los mismos.

La cría en cautividad de especies amenazadas es otra de las labores diarias del Centro de Recuperación de AMUS. Para esta organización, este tipo de programas deben realizarse sólo cuando esté totalmente justificada su necesidad y siempre que se cumplan los requisitos de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Se han desarrollado técnicas de reproducción y cría, en el hospital, con aguiluchos cenizos y laguneros. Además, algunas rapaces irrecuperables, como búhos, han servido para la adopción de pollos huérfanos. Sin duda, las aves son los animales más habituales en las instalaciones de AMUS.

El hospital salvaje de AMUS mantiene colaboración constante y ha firmado acuerdos de cooperación con la Junta de Extremadura, el SEPRONA de la Guardia Civil, las Universidades de Extremadura, León, Córdoba, Zaragoza y San Pablo CEU, el Instituto de Recursos Cinegéticos de Castilla la Mancha y hospitales y laboratorios privados, que facilitan la labor diaria en este centro de recuperación y liberación de animales salvajes. La institución desea hacer partícipe a toda la sociedad de su labor de protección y recuperación de la fauna y sus hábitats.

Vía | AMUS
Foto | Flickr-Bibigeek

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 noviembre 2011
  2. Puerta de Palmas 19 abril 2012
  3. Primeros auxilios a rapaces 26 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *