21 septiembre 2010 Curiosidades, Medio Ambiente, Salvajes

elefantes-africa

En Kenia son las acacias quienes disponen de un aliado para defenderse de los elefantes. Estos animales acostumbran a derribarlas y devorarlas sin piedad. Pero al encontrarse las hormigas en las acacias los elefantes desisten de su idea.

Las hormigas consiguen disuadir a los elefantes introduciéndose en sus sensibles trompas, si es que se atrevieran a acercarse a las acacias. A cambio de protección, las acacias ofrecen a sus guardianes refugio y alimento en forma de dulce néctar.

De esta manera, estos insectos tienen un papel muy importante dentro del ecosistema de la sabana. Sus funciones consisten en proteger a unos árboles que son necesarios para absorber el dióxido de carbono y también, en reducir la acumulación de gases de efecto invernadero, tal y como señala el estudio.


Hasta el día de hoy, se conocía que la vegetación de la sabana influía la lluvia, los nutrientes del suelo, los herbívoros y el fuego, pero ahora se añade la defensa de las plantas gracias al papel de estos insectos.

A partir de los estudios realizados por los investigadores de la Universidad de Florida (EEUU), se dieron cuenta que los elefantes no se acercaban a la acacia común en la zona de Kenia, Acacia drepanolobium, lugar donde proliferaban las hormigas. Pero lo curioso es que los elefantes tan solo se alimentaban de la Acacia mellifera, planta libre de insectos.

Una vez realizada una prueba, descubrieron que los elefantes se comerían cualquier acacia, pero en ambas especies de acacias no son devoradas si es que habitan en ellas hormigas.

Los expertos creen que la trompa del elefante es muy sensible a las picaduras de las hormigas, convirtiéndose el ‘talón de Aquiles’ de estos animales gigantescos. Y al parecer, el olor alerta a los elefantes de la presencia de las hormigas.

Sabiendo ello, podría ser útil en los cultivos del este de África, donde la destrucción de los cultivos es una de las principales causas provocadas por los elefantes.

Vía | El Mundo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *