6 febrero 2013 Paleontología

Neandertal

Nadie duda de que los Neandertales y el hombre moderno en algún de la historia evolutiva compartieron genes, es decir que fueron capaces de convivir juntos e incluso reproducirse entre ellos. Según estudios científicos, la población actual, a excepción de africanos subsaharianos, tiene un porcentaje de genes neandertales que puede alcanzar el 4% del total de su mapa genético.

Estos datos se reafirman con los hallazgos fósiles encontrados hasta ahora de un pequeño reducto neandertal en Europa, los cuales hacían pensar hasta ahora que los últimos de esta especie desaparecieron del centro y sur de la Península Ibérica hace ahora 30.000 años.

Pero un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Oxford acaba de rebatir esta fecha y sitúa la desaparición de los neandertales alrededor de 45.000 años atrás, lo que significaría que los humanos modernos y los neandertales nunca convivieron juntos en la Península Ibérica.

Según F. Jordá, investigador del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, este estudio deja claro que los neandertales no habitaron en el centro y sur de la Península hasta hace 28.000 años sino que se extinguieron hace 45.000 años. Aunque aún quedan por estudiar las zonas arqueológicas de Gibraltar y Murcia donde aún no están claras las fechas.

Esta nueva datación ha sido posible gracias a una técnica desarrollada por la Universidad de Oxford, donde la técnica utilizada hasta ahora del radiocarbono ha sido descontaminada por ultrafiltración. Según han visto los investigadores, cuanto más antigua es la muestra de estudio más contaminada está y por eso hacía falta un método de descontaminación para ajustar más las fechas de las muestras.

Este nuevo hallazgo no se puede aplicar a los neandertales del norte de la Península Ibérica sin embargo. Según está demostrado, en esta zona los neandertales se extinguieron hace solo 23.000 años. Se trataría de pequeñas poblaciones que no conquistaron nuevos territorios sino que subsistieron más que las otras.

Vía | El Mundo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *