9 abril 2013 Medio Ambiente, Noticias

El Hierro

Una foto de la pasada erupción volcánica en la isla de El Hierro ha sido elegida como ganadora de la Imagen del Año por la NASA en la categoría de imágenes de la Tierra. En la elección participan internautas de todos los países que llevaron a la ronda final esta imagen y una de la fractura de un glaciar en la Antártida.

Esta foto fue tomada el 10 de Febrero de 2012 por un aparato llamado Advancer Land Imager (ALI), el cual recorre la Tierra sobre un satélite de la agencia espacial norteamericana Earth Observing-1. Aunque la foto sea de hace más de un año, según la propia NASa, aún quedan indicios de la erupción y aún se sigue de cerca la evolución del volcán submarino.

Se trata de una foto muy impactante a la vez que bonita, ya que el color turquesa del mar lo producen los altos contenidos de material volcánico que rodearon a la isla durante los días en los que se produjo la erupción. Mientras que las manchas marrones se debían a las turbulencias en el fondo creadas por los chorros cálidos que salían del volcán submarino.

Casualmente la noticia de este premio coincide con los nuevos episodios que están viviendo los habitantes de la isla de El Hierro, que desde hace un tiempo se ve inmersa en nuevas actividades sísmicas que están alarmando a la población.

Según el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), estos nuevos datos no apuntan por el momento a un nuevo episodio eruptivo de forma inmediata por lo que aún es pronto para alarmarse, aunque la isla se encuentra bajo observación continua.

No obstante, el Instituto Español de Oceaografía acaba de hacer público un estudio donde los registros de temperatura, salinidad, pH y CO2 han dado indicios de anomalías significativas en las inmediaciones del volcán submarino. Los estudios continuarán a lo largo de los días pero todo cabe destacar que la alerta amarilla no se reducirá por el momento.

Esperemos que la situación no se agrave más, pero os mantendremos informados. Pero si tenéis pensado viajar a El Hierro en breve, os recomendamos que reviseis bien las alertas de las operadoras de viajes. Si aún así queréis aprovechar para vivir en primera persona este fenómeno de la naturaleza aprovechaos de páginas como la de Rumbo en Facebook donde podéis encontrar viajes con precios muy asequibles.

Vía | El Mundo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *