30 septiembre 2011 Curiosidades, Salvajes

Las hienas hacen cálculos
Un estudio publicado en Animal Behaviour y realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, afirma que las hienas manchadas (Crocuta crocuta) pueden contar. Esta habilidad no es exclusiva de esta especie, monos, abejas, escarabajos o salamandras entre otros, distinguen entre cantidades mayores y menores.

Las hienas viven en pequeños grupos pertenecientes a clanes de unos 90 individuos. Reconocen a los componentes de los clanes rivales por los sonidos que emiten. Los investigadores para los experimentos, reprodujeron dicho sonido, simulando un mayor o menor número de enemigos según la ocasión. Querían comprobar si la cantidad modificaba la conducta de las hienas.

Efectivamente cuando el sonido parecía proceder de un grupo que les superaba en número, las hienas estudiadas se retiraban, evitando el enfrentamiento. Las hienas fueron capaces de calcular cuantas voces eran de su propio grupo y cuantas formaban parte del enemigo y actuar en consecuencia.

Sarah Benson-Amram, coautora del estudio explica que, Como los chimpancés o los leones, las hienas son capaces de calcular su ventaja. Según la investigadora, esta podría ser una de las claves de la evolución de grandes cerebros en animales que pertenecen a grupos sociales complejos.

Yo no tengo claro que esto sea saber contar, saben calcular por volumen de sonidos, pero ¿que pasaría con los grupos pequeños?, ¿serían capaces de distinguir entre dos y tres individuos?. En algunos de los animales que nombrábamos al principio se ha demostrado que no, que la diferencia debe ser amplia para que puedan calcular. Aún así no deja de ser una capacidad interesante.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr-SoyIgnatius

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 octubre 2011
  2. Sin miedo a las hienas 1 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *